dc.creatorChoi de Mendizábal, Álvaro
dc.creatorCalero Martínez, Jorge
dc.date.accessioned2013-07-04T23:26:59Z
dc.date.accessioned2024-05-08T20:59:53Z
dc.date.available2013-07-04T23:26:59Z
dc.date.available2024-05-08T20:59:53Z
dc.date.created2013-07-04T23:26:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier0034-592-X
dc.identifier10.4438/1988-592X-RE-2013-362-242
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/1244
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9377841
dc.description.abstractEl fracaso escolar constituye el mayor reto al que se enfrenta el sistema educativo español, ya que cuestiona su eficiencia interna (rendimiento del alumnado) y externa (problemas de los alumnos que fracasan para insertarse en el mercado laboral y en la sociedad). Elevadas tasas de fracaso escolar también dificultan el paso de la igualdad formal de oportunidades en el acceso a la educación a la garantía de conceptos más amplios de igualdad de oportunidades educativas. Este documento continúa y amplía estudios anteriores y reflexiona sobre políticas educativas que se pueden adoptar partiendo del análisis de los factores determinantes del riesgo de fracaso escolar. A efectos de este estudio, se considera que un alumno se encuentra en una situación de riesgo de fracaso escolar si no alcanza el nivel 2 en alguna de las competencias evaluadas por PISA (lectura, matemáticas y ciencias). Este análisis se realiza alimentando modelos logísticos multinivel con la información proporcionada por PISA-2009. Se plantean por ello tres modelos (uno por competencia) con dos niveles de variables: el nivel 1 corresponde a los alumnos; el nivel 2, a los centros. Los factores más relevantes a la hora de determinar el riesgo de fracaso escolar del alumno son, en el ámbito individual, el sexo, la repetición de curso y la falta de Educación Infantil; en el ámbito familiar, la categoría socioprofesional, la actividad económica y el lugar de origen de los padres, así como los recursos educativos del hogar y su utilización. Finalmente, en el ámbito escolar, las variables que demuestran tener una mayor influencia en el riesgo de fracaso escolar son las relativas a las características de las familias de los alumnos escolarizados en el centro. La intervención temprana, la individualización del tratamiento del alumno y el mantenimiento de la equidad aparecen como ejes vertebradores de las políticas recomendadas.
dc.languagees
dc.publisherEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectFracaso escolar
dc.subjectEvaluación de la educación
dc.subjectEscolaridad obligatoria
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectRendimiento escolar
dc.titleDeterminantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma
dc.typeArticle


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