dc.creator | Choi de Mendizábal, Álvaro | |
dc.creator | Calero Martínez, Jorge | |
dc.date.accessioned | 2013-07-04T23:26:59Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T20:59:53Z | |
dc.date.available | 2013-07-04T23:26:59Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T20:59:53Z | |
dc.date.created | 2013-07-04T23:26:59Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | 0034-592-X | |
dc.identifier | 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-242 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12799/1244 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9377841 | |
dc.description.abstract | El fracaso escolar constituye el mayor reto al que se enfrenta el sistema educativo español, ya que cuestiona su eficiencia interna (rendimiento del alumnado) y externa (problemas de los alumnos que fracasan para insertarse en el mercado laboral y en la sociedad). Elevadas tasas de fracaso escolar también dificultan el paso de la igualdad formal de oportunidades en el acceso a la educación a la garantía de conceptos más amplios de igualdad de oportunidades educativas. Este documento continúa y amplía
estudios anteriores y reflexiona sobre políticas educativas que se pueden adoptar partiendo del análisis de los factores determinantes del riesgo de fracaso escolar. A efectos de este estudio, se considera que un alumno se encuentra en una situación de riesgo de fracaso escolar si no alcanza el nivel 2 en alguna de las competencias evaluadas por PISA (lectura, matemáticas y ciencias). Este análisis se realiza alimentando modelos logísticos multinivel con la información proporcionada por PISA-2009. Se plantean por ello tres modelos (uno por competencia) con dos niveles de variables: el nivel 1 corresponde a los alumnos; el nivel 2, a los centros. Los factores más relevantes a la hora de determinar el riesgo de fracaso escolar del alumno son, en el ámbito individual, el sexo, la repetición de curso y la falta de Educación Infantil; en el
ámbito familiar, la categoría socioprofesional, la actividad económica y el lugar de origen de los padres, así como los recursos educativos del hogar y su utilización. Finalmente, en el ámbito escolar, las variables que demuestran tener una mayor influencia en el riesgo de fracaso escolar son las relativas a las características de las familias de los alumnos escolarizados en el centro. La intervención temprana, la individualización del tratamiento del alumno y el mantenimiento de la equidad aparecen como ejes
vertebradores de las políticas recomendadas. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | |
dc.subject | Deserción escolar | |
dc.subject | Fracaso escolar | |
dc.subject | Evaluación de la educación | |
dc.subject | Escolaridad obligatoria | |
dc.subject | Política educativa | |
dc.subject | Rendimiento escolar | |
dc.title | Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma | |
dc.type | Article | |