dc.creatorOECD. Organisation for Economic Cooperation and Development
dc.date.accessioned2016-10-05T13:32:25Z
dc.date.accessioned2024-05-08T20:58:36Z
dc.date.available2016-10-05T13:32:25Z
dc.date.available2024-05-08T20:58:36Z
dc.date.created2016-10-05T13:32:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier9789264090170
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4858
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9377452
dc.description.abstractEl informe presenta los múltiples desafíos en el proceso de diseñar, aplicar y mejorar sistemas basados en modelos de valor agregado. Estos retos incluyen el desarrollo adecuado de los instrumentos para obtener datos de desempeño, la elaboración de las bases de datos adecuadas, el diseño de técnicas estadísticas apropiadas y el diseño y puesta en marcha de las políticas y programas correspondientes, incluyendo iniciativas de mejora escolar. Los retos técnicos pueden tener repercusiones sustanciales en las políticas e imponen limitaciones a la aplicabilidad de modelos de valor agregado en la elaboración de políticas y programas educativos. Por tanto, este informe dedica una considerable atención a los aspectos técnicos de la elaboración de modelos de valor agregado debido a su importancia en el proceso de diseñar políticas eficaces en esta área. El documento ofrece a los responsables de formular políticas educativas, administradores, directores escolares, docentes, y a otros actores clave, información y orientación sobre cómo entender y diseñar modelos de valor agregado en beneficio del sistema educativo. El informe se divide en tres partes: la Parte I analiza los objetivos y el uso de un sistema basado en modelos de valor agregado. El enfoque de estos capítulos reside en las principales aplicaciones para políticas y programas que beneficien las iniciativas de mejora escolar, los sistemas de rendición de cuentas, y la elección de escuelas. Al final del Capítulo 3, se presenta un resumen titulado “Establecimiento de un sistema basado en modelos de valor agregado: Pasos básicos en la fase de implementación” dirigido a las autoridades educativas que esperan comprender con rapidez el proceso requerido para establecer un sistema de evaluación basado en modelos de valor agregado. La Parte II aborda aspectos técnicos propios de los modelos de valor agregado. Se centra en aspectos de su diseño, el tipo de modelos posibles y los aspectos estadísticos y metodológicos pertinentes. La Parte III se centra en la puesta en marcha de sistemas basados en modelos de valor agregado, y abarca tanto los aspectos políticos e institucionales que deben abordarse como las consideraciones técnicas que necesitan resolverse.
dc.languagespa
dc.publisherOECD
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACION
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectValor agregado
dc.subjectRendimiento escolar
dc.subjectPolítica educativa
dc.subjectAdministrador de la educación
dc.subjectResponsabilidad (educación)
dc.subjectSelección de escuelas
dc.titleLa medición del aprendizaje de los alumnos : mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas
dc.typeReporte técnico


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