dc.creatorMéndez Olave, Teresita Eugenia
dc.creatorGuzmán Retamal, Ismenia
dc.date.accessioned2017-02-10T12:58:50Z
dc.date.accessioned2024-05-08T20:58:08Z
dc.date.available2017-02-10T12:58:50Z
dc.date.available2024-05-08T20:58:08Z
dc.date.created2017-02-10T12:58:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier1980-4415
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5237
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9377295
dc.description.abstractEste artículo da cuenta de las interacciones observadas con alumnos de 13 y 14 años, frente a una secuencia didáctica sobre aleatoriedad y certeza. Utilizamos como medio material imágenes fotográficas las que nos permitieron identificar concepciones de los alumnos sobre aleatoriedad en su estatus paramatemático, es decir, las nociones funcionando como herramientas para predecir sucesos. Nos basamos en las nociones de contrato didáctico, medio didáctico y devolución de la teoría de situaciones didácticas, para concebir las situaciones, ponerlas en práctica y posteriormente analizar las producciones de los alumnos. La metodología de investigación que adoptamos es cualitativa, siguiendo las fases de análisis a priori, experimentación y análisis de resultados. Uno de los resultados importantes da cuenta de que la mayoría de los alumnos han asignado significados subjetivos a los fenómenos aleatorios contemplados en las situaciones, lo cual deja en evidencia que los alumnos no logran identificar el suceso aleatorio contemplado en sus historias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓN
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectMaterial didáctico
dc.subjectAnálisis cualitativo
dc.subjectChile
dc.titleAproximación intuitiva a la aleatoriedad, el caso de Alumnos de 13 y 14 años de un Liceo Municipal
dc.typePaper


Este ítem pertenece a la siguiente institución