dc.creatorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
dc.date.accessioned2018-06-07T15:10:48Z
dc.date.accessioned2024-05-08T20:56:41Z
dc.date.available2018-06-07T15:10:48Z
dc.date.available2024-05-08T20:56:41Z
dc.date.created2018-06-07T15:10:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5849
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9376868
dc.description.abstractIndicadores de insumos de Huancavelica: Financiamiento: En el 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno tuvo un crecimiento sostenido, llegando a ser 6.4 veces mayor que en el 2005 en inicial, 4.8 veces mayor en primaria y 3.8 veces mayor en secundaria. Incluso, en inicial y primaria, el gasto público por alumno es mayor al nacional desde el año 2008, mientras que en secundaria es mayor al promedio nacional a partir de 2013. Infraestructura: en 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica con servicios básicos fue de 45.8%, ligeramente mayor al porcentaje nacional (44.4%). A nivel de provincia, el porcentaje de locales con los tres servicios básicos fue mayor en la provincia de Tayacaja (54.8%) y menor en Angaraes (30.4%). La mayor posesión de estos servicios, en algunas provincias, puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Huancavelica en primaria pasó de 0.9% en 2005 a 21% en 2016 y en secundaria aumentó de 12.1% a 61.7%, aunque en ambos casos aún están por debajo del valor nacional (38.4% en primaria y 71.5% en secundaria). Indicadores del proceso de Huancavelica (condiciones educativas): Acceso: En 2015, las tasas netas de asistencia en la región fueron de 84.8% en inicial, 91.4% en primaria y 91.4% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2011 y 2015, la región tuvo mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial, llegando a ser mayor al promedio nacional entre 2013 y 2016. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para la región. Alumnos por docente: en el período 2005-2016 Huancavelica ha tenido menos alumnos por docente. El indicador ha ido disminuyendo en los tres niveles educativos, llegando a ser menor al promedio nacional en los tres niveles educativos (en inicial y primaria a partir de 2011 y en secundaria a partir de 2015). En el ámbito regional aparecen divergencias entre provincias y niveles. Así, Castrovirreyna tiene los valores más bajos en inicial, primaria y secundaria (8,7 y 6 alumnos por docente, respectivamente), mientras que Huancavelica tiene el valor mayor en inicial (12), Acobamba en primaria (12) y Angaraes en secundaria (12 alumnos por docente). En 2015, en Huancavelica 36.1% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 22.9% en matemática. En el tiempo, los resultados han mejorado, pero aún son menores al promedio nacional. Esta mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Huaytará tiene los mejores resultados en comprensión lectora (54.1%) y en matemática (39.6%). En el ámbito distrital, 29 distritos de los 90 superan los promedios en comprensión de lectura y matemática.
dc.languagespa
dc.publisherMinisterio de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓN
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectIndicadores educativos
dc.subjectIndicadores socioeconómicos
dc.subjectIndicadores demográficos
dc.subjectPobreza
dc.subjectFinanciamiento de la educación
dc.subjectInfraestructura física
dc.subjectAcceso a la educación
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectTecnología de la comunicación
dc.subjectEvaluación Censal de Estudiantes
dc.subjectInternet
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectTasa de matriculación
dc.subjectTasa de repetición de curso
dc.subjectSeguro Integral de Salud
dc.subjectPrograma Qali Warma
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEducación básica
dc.subjectInstituciones educativas
dc.subjectPresupuesto educativo
dc.subjectAtraso escolar
dc.subjectHuancavelica
dc.titleHuancavelica : ¿cómo vamos en educación? 2016 
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


Este ítem pertenece a la siguiente institución