dc.creatorGarcia, Yors
dc.creatorGrau-Gonzalez, Ivonne A.
dc.creatorCristiano-Botia, Liliana
dc.date.accessioned2017-03-30T20:13:26Z
dc.date.accessioned2024-05-08T20:55:18Z
dc.date.available2017-03-30T20:13:26Z
dc.date.available2024-05-08T20:55:18Z
dc.date.created2017-03-30T20:13:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier2011-2777
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5338
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9376510
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre niveles altos y moderados de estrés parental y relaciones derivadas en una muestra de padres y estudiantes de pregrado. Para este estudio se utilizó un diseño de comparación entre grupos con una medida pretest. La muestra total se dividió en tres grupos, trece padres con niveles altos en el Índice de Estrés Parental (IEP) fueron asignados a un grupo, otros trece padres con puntajes moderados en el IEP se asignaron a un segundo grupo, y trece estudiantes de pregrado fueron asignados a un grupo control. Inicialmente todos los participantes fueron expuestos a un video de un niño presentando conductas disruptivas. Seguido de esto, todos los participantes fueron expuestos a un procedimiento de entrenamiento en discriminaciones condicionales A-B y A-C; el grupo de estímulos A correspondía a figuras sin sentido, el grupo B a conductas disruptivas de los niños y el grupo C de estímulos conductas positivas de los padres. Luego se entrenaron relaciones mixtas (A-B y A-C), y finalmente se evaluaron relaciones de transitividad y equivalencia. Los resultados muestran que los participantes con estrés alto presentaron menor precisión de respuesta, y mayores latencias de respuesta en las relaciones derivadas comparado con el grupo de estrés moderado y control. Lo anterior indica que los padres que presentan altos niveles de estrés parental, tienen mayor dificultad para establecer nuevas relaciones de estímulos, especialmente aquellos con valencia emocional. Estos resultados tienen implicaciones a nivel clínico, específicamente en la flexibilidad relacional.
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓN
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectEstrés mental
dc.subjectRelación padres-hijos
dc.subjectEstudiante universitario
dc.subjectUniversidades
dc.titleFlexibilidad relacional y estrés parental
dc.typePaper


Este ítem pertenece a la siguiente institución