dc.creatorGómez, Emilse
dc.creatorBatanero, Carmen
dc.creatorContreras, José Miguel
dc.date.accessioned7/22/2014 17:03
dc.date.accessioned2024-05-08T20:51:03Z
dc.date.available7/22/2014 17:03
dc.date.available2024-05-08T20:51:03Z
dc.date.created7/22/2014 17:03
dc.date.issued2014-04
dc.identifier1980-4415
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9375945
dc.description.abstractEn este trabajo se evalúan algunos componentes del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad (desde el enfoque frecuencial) de futuros profesores de Educación Primaria. Para evaluar el conocimiento común del contenido se analizan las soluciones dadas individuamente por 157 futuros profesores españoles de Educación Primaria a un problema abierto. Una vez discutidas con los participantes sus soluciones al problema, se analizan dos componentes del conocimiento didáctico, en 81 de estos profesores, trabajando en pequeños grupos: (a) para evaluar el conocimiento especializado del contenido se pide a los participantes identificar los contenidos matemáticos en la tarea; (b) evaluar el conocimiento del contenido y los estudiantes se les pide identificar y justificar, entre un grupo de respuestas dadas por alumnos de Educación Primaria, cuáles son correctas e incorrectas. Mientras que en la evaluación inicial se observaron diversas concepciones erróneas, como sesgo de equiprobabilidad, heurística de representatividad y subestimación de la variabilidad en el muestre, en la segunda los futuros profesores son capaces de identificar las respuestas correctas e incorrectas, explicando la razón de los errores. Aunque el conocimiento didáctico es aún insuficiente, pues se identifican pocos objetos matemáticos en la tarea, se deduce la utilidad de la actividad para el desarrollo del conocimiento de los futuros profesores.
dc.languagees
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho
dc.subjectEnseñanza de las matemáticas
dc.subjectEducación primaria
dc.titleConocimiento matemático de futuros profesores para la enseñanza de la probabilidad desde el enfoque frecuencial
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución