dc.creator | Corvalán, Javier, ed. | |
dc.creator | McMeekin, Robert W. | |
dc.creator | Manno, Bruno V. | |
dc.creator | McMeekin, R.W. | |
dc.creator | Puryear, Jeffrey M. | |
dc.creator | Winkler, Donald R. | |
dc.creator | Winters, Marcus A. | |
dc.date.accessioned | 2016-04-21T13:50:23Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T20:45:19Z | |
dc.date.available | 2016-04-21T13:50:23Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T20:45:19Z | |
dc.date.created | 2016-04-21T13:50:23Z | |
dc.date.issued | 2006-03 | |
dc.identifier | 9568109021 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12799/4432 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9374839 | |
dc.description.abstract | Recoge algunos trabajos seleccionados de entre las varias ponencias presentadas en el “Seminario Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional”, una iniciativa conjunta del Preal y el CIDE desarrollada en Santiago de Chile bajo los auspicios de la USAID y la Fundación Tinker. El concepto, de aplicación reciente en América Latina, remite a la necesidad de asignar responsabilidades por las acciones propias y los resultados de las mismas. Se lo usa en el mundo financiero para aludir a los resultados de quienes resultan responsables por el manejo de dineros encomendados por terceros. Ellos están obligados a informar a sus clientes sobre los movimientos de recursos y a rendir cuentas sobre cómo se han utilizado y qué se ha logrado con ellos. Esto no sucede en el mundo de las políticas públicas y, menos aún, en aquel de la educación y la enseñanza. De hecho, los conceptos de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad por los resultados son relativamente novedosos cuando se refieren al quehacer de personeros que administran o manejan recursos públicos y que deben responder por el desempeño de personas y organizaciones bajo su control. En el campo educativo el concepto remite a los resultados del aprendizaje escolar y a la responsabilidad que le cabe a las escuelas –y dentro de ellas a la comunidad escolar– por los resultados que obtienen sus alumnos. Entre las acciones orientadas a lograr estos propósitos resulta prioritario evaluar periódicamente los resultados del aprendizaje y el cumplimiento de metas curriculares; alinear estas evaluaciones con estándares de contenido, desempeño y oportunidades de aprendizaje, dentro y fuera del aparato escolar; premiar o castigar el buen desempeño de los actores del sistema y, tan importante como esto, cuidar que estos ejercicios de medición y regulación no acaben distorsionando el contenido y orientación de la práctica educativa y permitan –paralelamente– fortalecer las capacidades de gestión en los establecimientos rezagados y prestar, a los maestros, el respaldo técnico necesario para realizar sus proyectos educativos con resultados de excelencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, PREAL | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | |
dc.source | MINISTERIO DE EDUCACION | |
dc.subject | Responsabilidad (educación) | |
dc.subject | Eficiencia de la educación | |
dc.subject | Opciones educativas | |
dc.subject | Educación pública | |
dc.title | Accountability educacional : posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional | |
dc.type | Reporte técnico | |