dc.creatorCorvalán, Javier, ed.
dc.creatorMcMeekin, Robert W.
dc.creatorManno, Bruno V.
dc.creatorMcMeekin, R.W.
dc.creatorPuryear, Jeffrey M.
dc.creatorWinkler, Donald R.
dc.creatorWinters, Marcus A.
dc.date.accessioned2016-04-21T13:50:23Z
dc.date.accessioned2024-05-08T20:45:19Z
dc.date.available2016-04-21T13:50:23Z
dc.date.available2024-05-08T20:45:19Z
dc.date.created2016-04-21T13:50:23Z
dc.date.issued2006-03
dc.identifier9568109021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/4432
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9374839
dc.description.abstractRecoge algunos trabajos seleccionados de entre las varias ponencias presentadas en el “Seminario Accountability educacional: posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional”, una iniciativa conjunta del Preal y el CIDE desarrollada en Santiago de Chile bajo los auspicios de la USAID y la Fundación Tinker. El concepto, de aplicación reciente en América Latina, remite a la necesidad de asignar responsabilidades por las acciones propias y los resultados de las mismas. Se lo usa en el mundo financiero para aludir a los resultados de quienes resultan responsables por el manejo de dineros encomendados por terceros. Ellos están obligados a informar a sus clientes sobre los movimientos de recursos y a rendir cuentas sobre cómo se han utilizado y qué se ha logrado con ellos. Esto no sucede en el mundo de las políticas públicas y, menos aún, en aquel de la educación y la enseñanza. De hecho, los conceptos de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad por los resultados son relativamente novedosos cuando se refieren al quehacer de personeros que administran o manejan recursos públicos y que deben responder por el desempeño de personas y organizaciones bajo su control. En el campo educativo el concepto remite a los resultados del aprendizaje escolar y a la responsabilidad que le cabe a las escuelas –y dentro de ellas a la comunidad escolar– por los resultados que obtienen sus alumnos. Entre las acciones orientadas a lograr estos propósitos resulta prioritario evaluar periódicamente los resultados del aprendizaje y el cumplimiento de metas curriculares; alinear estas evaluaciones con estándares de contenido, desempeño y oportunidades de aprendizaje, dentro y fuera del aparato escolar; premiar o castigar el buen desempeño de los actores del sistema y, tan importante como esto, cuidar que estos ejercicios de medición y regulación no acaben distorsionando el contenido y orientación de la práctica educativa y permitan –paralelamente– fortalecer las capacidades de gestión en los establecimientos rezagados y prestar, a los maestros, el respaldo técnico necesario para realizar sus proyectos educativos con resultados de excelencia.
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación y Desarrollo de la Educación, PREAL
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACION
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACION
dc.subjectResponsabilidad (educación)
dc.subjectEficiencia de la educación
dc.subjectOpciones educativas
dc.subjectEducación pública
dc.titleAccountability educacional : posibilidades y desafíos para América Latina a partir de la experiencia internacional
dc.typeReporte técnico


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