dc.creatorOrganista Sandoval, Javier
dc.creatorSerrano-Santoyo, Arturo
dc.creatorMcAnally Salas, Lewis
dc.creatorLavigne, Gilles
dc.date.accessioned12/3/2014 8:12
dc.date.accessioned2024-05-08T20:41:58Z
dc.date.available12/3/2014 8:12
dc.date.available2024-05-08T20:41:58Z
dc.date.created12/3/2014 8:12
dc.date.issued2013
dc.identifier1607-4041
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3234
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9373900
dc.description.abstractSe presenta un estudio sobre apropiación y usos educativos del teléfono celular en 954 estudiantes y 246 docentes que representan respectivamente 12% y 24% de la población total de los dos campus de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada. Se desarrolló y aplicó una encuesta a dichos universitarios en 2011; los resultados muestran que los estudiantes tienen una media de uso del teléfono celular de 7 años, mientras que para los docentes es de 10 años. Los estudiantes tuvieron mayor facilidad para manejar los dispositivos. La posesión de teléfono celular fue de 97% para estudiantes y docentes. Se registra que los usos educativos del celular son pocos; los principales usos fueron para comunicación, manejo de información y organización. Las principales desventajas encontradas fueron: distracción y costo elevado de conexión. El teléfono celular cuenta con gran potencial pedagógico, sin embargo, es necesario ampliar las investigaciones para su adecuada incorporación al proceso educativo universitario.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
dc.subjectTeléfono móvil
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTecnología educativa
dc.titleApropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios
dc.typeArticle


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