dc.creatorGuerra García, Jorge
dc.creatorGuevara Benítez, Yolanda
dc.creatorLópez Hernández, Alfredo
dc.creatorRugerio Tapia, Juan Pablo
dc.date.accessioned7/25/2014 14:51
dc.date.accessioned2024-05-08T20:41:42Z
dc.date.available7/25/2014 14:51
dc.date.available2024-05-08T20:41:42Z
dc.date.created7/25/2014 14:51
dc.date.issued2014-12
dc.identifier1870-5308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3028
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9373811
dc.description.abstractLas estrategias de comprensión lectora y la motivación intrínseca hacia la lectura son aspectos relacionados con la comprensión de textos expositivo-argumentativos, aunque no suelen evaluarse. El objetivo del estudio fue evaluar dichos aspectos en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad pública. Participaron 570 estudiantes de cuatro semestres escolares. Se aplicó individualmente el Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura. Las estrategias más utilizadas fueron de identificación de información o ideas en el texto, las de nivel intermedio fueron de análisis de la lectura, y las de nivel bajo fueron de consulta de fuentes adicionales. La motivación intrínseca presentó un nivel intermedio. No hubo diferencias significativas entre los alumnos de distintos semestres, pero sí en el uso de apoyos para la lectura del texto. Las actividades escolares no parecen promover el uso de estrategias metacognoscitivas para la lectura de textos académicos, ni motivación intrínseca en los alumnos.
dc.languagees
dc.publisherInstituto de Investigaciones en Educación
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectCognición
dc.subjectComprensión de la lectura
dc.subjectMotivación
dc.subjectEstudiante universitario
dc.titleIdentificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos
dc.typeArticle


Este ítem pertenece a la siguiente institución