dc.creatorValenzuela, Jorge
dc.creatorNieto, Ana Maria
dc.creatorMuñoz, Carla
dc.date.accessioned12/1/2014 11:16
dc.date.accessioned2024-05-08T20:40:54Z
dc.date.available12/1/2014 11:16
dc.date.available2024-05-08T20:40:54Z
dc.date.created12/1/2014 11:16
dc.date.issued2014
dc.identifier1607-4041
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/3192
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9373616
dc.description.abstractEl pensamiento crítico depende del grado de dominio de ciertas habilidades y de la voluntad de ponerlas en juego cuando se razona. Este segundo aspecto ha sido abordado tradicionalmente desde la perspectiva de las disposiciones (Facione, 1990); sin embargo, este enfoque manifiesta problemas, a nivel teórico y práctico, para explicar y desarrollar el pensamiento crítico. Ante ello, proponemos abordar el problema desde la perspectiva de la Motivación (Eccles y Wigfield, 2002). La presente investigación evalúa la conveniencia de optar por uno u otro para explicar el desempeño del pensamiento crítico tanto a nivel teórico como en su capacidad predictiva. Se analizaron teóricamente las fortalezas y debilidades de ambas perspectivas y se contrastaron medidas de disposiciones (CCTDI), motivación (EMPC) y pensamiento crítico (CCTST) en una muestra de universitarios españoles. Los resultados muestran que la variabilidad en el desempeño del pensamiento crítico es explicada de mejor manera por la motivación que por las disposiciones. Por último, se discuten la conveniencia teórica y práctica (intervención educacional) de estas aproximaciones.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo
dc.subjectPensamiento
dc.subjectMotivación
dc.titleMotivación y disposiciones: enfoques alternativos para explicar el desempeño de habilidades de pensamiento crítico
dc.typeArticle


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