dc.description.abstract | Presenta la sistematización de las políticas de repetición en Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia, Chile, Colombia, Argentina, y Brasil. Dicha sistematización busca responder a las siguientes preguntas: a) ¿Cuáles son las estrategias o políticas que típicamente se implementan en relación a la repetición escolar? b) ¿Cuáles son las razones que justifican las decisiones sobre repetición? c) ¿Cómo se define la repetición? d) ¿En qué grados se establece la repetición? e) ¿Se establece algún tipo de soporte o estrategia que acompañe a los estudiantes repitentes?, f) ¿Existe una correlación entre repetición y mejora del rendimiento? g) En los casos en los que hay repetición y los estudiantes reciben algún tipo de soporte o atención especial, ¿cómo se asegura este mecanismo? ¿hay evidencia que este esquema funciona?, h) ¿Existe relación entre repetición y deserción?. Para responder a estas preguntas, el documento se organiza de la siguiente manera: La primera sección analiza la evolución de las tasas de repetición en el Perú. La segunda sección presenta los argumentos a favor y en contra del uso de la repetición. La tercera sección presenta la revisión de las políticas sobre repetición para cada uno de los siete países. La cuarta sección presenta un resumen de la literatura acerca de la relación entre repetición y deserción. La sección quinta presenta los hallazgos de los estudios acerca de la relación entre repetición y rendimiento. Finalmente, las últimas dos secciones presentan las conclusiones del estudio y las recomendaciones que se derivan del mismo. Un cuadro comparativo de las políticas de repetición de los países analizados se adjunta en los anexos, así como los cuadros con datos estadísticos de la primera sección. | |