dc.creatorPerú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística
dc.date.accessioned2018-05-29T17:19:42Z
dc.date.accessioned2024-05-08T20:37:43Z
dc.date.available2018-05-29T17:19:42Z
dc.date.available2024-05-08T20:37:43Z
dc.date.created2018-05-29T17:19:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5840
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9372908
dc.description.abstractIndicadores de insumos de Callao: Financiamiento: entre 2006 y 2015, la tasa media de crecimiento anual del gasto público educativo por alumno fue de 9% en inicial, 10% en primaria y 8% en secundaria; sin embargo, dicho gasto está por debajo del nacional desde 2013 hacia adelante. Infraestructura: en 2016, el porcentaje de los locales públicos de educación básica presenta diversas coberturas de servicios básicos (agua potable, desagüe y electricidad) registrando 84.1% de cobertura de dichos servicios, por debajo del 44.4% para todo el Perú. La elevada posesión de estos servicios en Callao puede explicarse por el aumento del gasto en capital de la región. TIC: el porcentaje de escuelas con acceso a Internet de Callao en primaria pasó de 41.1% en 2007 a 77.6% en 2016, permaneciendo todos los años por encima del porcentaje nacional (38.4% en 2016), mientras que en secundaria, pasó de 54.4% a 88.2%, permaneciendo también todos los años por encima del porcentaje nacional (71.5% en 2016). Además, a nivel distrital hay variabilidad en el acceso; así, en secundaria el acceso es de 50.0% en La Punta, mientras que es de 95.0% en La Perla. Indicadores del proceso de Callao (condiciones educativas): Acceso: entre 2005 y 2015, las tasas netas de asistencia en la región se encuentran por encima del promedio nacional en inicial y secundaria e inferior en primaria. Así, en 2015 las tasas fueron 87.6% en inicial, 89.9% en primaria y 85.0% en secundaria, mientras que el promedio del país es de 80.9%, 90.8% y 82.6% respectivamente. Transición de inicial a primaria: entre 2013 y 2016, la región tuvo un mayor porcentaje de ingresantes a educación primaria con 3 o más años de educación inicial respecto al promedio nacional, además esta proporción ha aumentado en el tiempo. Como consecuencia, el porcentaje de niños que ingresan a primaria con dos o menos años de educación inicial o con ninguno ha sido menor en el tiempo para Callao pero también a nivel nacional. Alumnos por docente: en el período 2007-2016 Callao ha registrado menos alumnos por docentes en inicial, primaria y secundaria en los primeros años del periodo, pero en los años finales dicha tendencia se revirtió y pasó a registrar más alumnos por docente en los tres niveles educativos. Los ratios de alumnos por docente a 2016 son de 16 en inicial y primaria y 14 en secundaria. En el ámbito distrital se observa poca variabilidad. En 2015, en Callao 64.7% de alumnos evaluados por la ECE obtuvieron niveles satisfactorios en comprensión lectora y 35.1% en matemática, cifras por encima de las nacionales en ambos casos. En el tiempo, los resultados han mejorado, superando al promedio nacional, pero estando todavía detrás de Moquegua; aun así la mejoría pudo deberse a la educación inicial, la contratación de docentes en forma oportuna y a los programas de acompañamiento, SIS y Qali Warma. Según UGEL, Ventanilla tiene los mejores resultados tanto en comprensión lectora (68.1%) como en matemática (42.5%).
dc.languagespa
dc.publisherMinisterio de Educación
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓN
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectIndicadores educativos
dc.subjectIndicadores socioeconómicos
dc.subjectIndicadores demográficos
dc.subjectPobreza
dc.subjectFinanciamiento de la educación
dc.subjectInfraestructura física
dc.subjectAcceso a la educación
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectTecnología de la comunicación
dc.subjectEvaluación Censal de Estudiantes
dc.subjectInternet
dc.subjectDeserción escolar
dc.subjectTasa de matriculación
dc.subjectTasa de repetición de curso
dc.subjectSeguro Integral de Salud
dc.subjectPrograma Qali Warma
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectEducación básica
dc.subjectInstituciones educativas
dc.subjectPresupuesto educativo
dc.subjectAtraso escolar
dc.subjectCallao
dc.titleCallao : ¿cómo vamos en educación? 2016
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


Este ítem pertenece a la siguiente institución