Perú | info:eu-repo/semantics/book
dc.creatorPerú. Ministerio de Educación
dc.creatorGuerrero Ortiz, Luis
dc.date.accessioned2018-08-17T17:06:29Z
dc.date.accessioned2024-05-08T20:36:48Z
dc.date.available2018-08-17T17:06:29Z
dc.date.available2024-05-08T20:36:48Z
dc.date.created2018-08-17T17:06:29Z
dc.date.issued2017-05
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12799/5916
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9372582
dc.description.abstractEl módulo está dividido en dos partes. En la primera se aborda el tema de la gestión curricular, se hará una revisión sucinta de las nociones básicas antes de abordar las características de su objeto principal: el currículo de Educación Básica, revisando sus principales definiciones y explicando la naturaleza de los procesos pedagógicos que permiten lograr las competencias que demanda. Luego, se revisa el concepto de comunidades profesionales de aprendizaje, analizando la importancia del trabajo colaborativo y la reflexión sobre la práctica al interior de la escuela, así como las posibilidades de entendimiento mutuo que se abren a través de la comunicación asertiva. A continuación, se aborda el desafío que representa el desarrollo de capacidades pedagógicas a partir de la experiencia de trabajo, así como la necesidad de adoptar el Marco de Buen Desempeño Docente como referente de buenas prácticas, algunas estrategias formativas que funcionan bien y las característica que debe exhibir un buen plan de mejora y de capacitación docente. En la segunda parte, se trata el tema del monitoreo y acompañamiento pedagógicos. Se busca responder la pregunta: ¿En qué consiste monitorear la práctica pedagógica? Se establecen las diferencias con el acompañamiento pedagógico y analiza las condiciones para implementar una rutina de acompañamiento pedagógico desde la gestión escolar. Asimismo, explica cuáles son las habilidades que se requieren para que el acompañamiento sea una estrategia de apoyo y desarrollo profesional para los docentes.
dc.languagespa
dc.publisherMinisterio de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceMINISTERIO DE EDUCACIÓN
dc.sourceRepositorio institucional - MINEDU
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectGuía
dc.subjectDiseño curricular
dc.subjectLiderazgo educativo
dc.subjectDiseño curricular nacional
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectInspección educativa
dc.subjectAcompañamiento pedagógico
dc.subjectEvaluación del docente
dc.subjectPerú
dc.titleOrientaciones, protocolos e instrumentos : asesoría a la gestión escolar y CIAG. Guía del participante, tercer fascículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


Este ítem pertenece a la siguiente institución