dc.contributorSanchez Rossel, Myrna Cleofe
dc.creatorMendoza Salamanca, Nadia
dc.creatorSantuyo Coaquira, Rosario
dc.date2023-06-14T21:56:10Z
dc.date2023-06-14T21:56:10Z
dc.date2023-06-15
dc.date.accessioned2024-05-08T20:10:20Z
dc.date.available2024-05-08T20:10:20Z
dc.identifierhttps://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20092
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9371865
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora, en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna, Acora, 2022. Respecto a la metodología, se trabajó con el enfoque cuantitativo y el diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 73 estudiantes del quinto grado, cuya muestra fue precisada a través del muestreo no probabilístico intencionada, considerando como grupo experimental a (18) estudiantes de la sección (A) y como grupo control a (16) estudiantes de la sección (B). Se empleó, como instrumento la prueba escrita para evaluar el nivel de comprensión lectora de ambos grupos, antes y después de aplicar 15 sesiones sobre los organizadores gráficos. Los resultados fueron favorables para el grupo experimental, donde se evidencia una diferencia en la media del pre test (9.53), categorizado como nivel deficiente; lo que lograron mejorar en el post test, con una media de (17.18), categorizado como nivel de comprensión lectora bueno; lo cual evidencia que hubo mejoras significativas en el desarrollo de la comprensión lectora luego de la aplicación de sesiones de organizadores gráficos. Por lo tanto, a través del resultado de la prueba (Z Calculada = 19.38 > Z tabulada = 1.96 y P-valor=0.000 < 0.05), por tanto, se rechaza (H0) y se acepta la (Ha). Finalmente se concluye que los organizadores gráficos influyen significativamente en la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.subjectOrganizadores gráficos
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectNiveles
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.titleLa influencia de los organizadores gráficos en la comprensión lectora, en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Alfonso Torres Luna, Acora, 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft


Este ítem pertenece a la siguiente institución