dc.contributor | Enriquez Tavera, Manuel Timoteo | |
dc.creator | Espinoza Quispe, Nicolás | |
dc.date | 2023-06-01T03:55:27Z | |
dc.date | 2023-06-01T03:55:27Z | |
dc.date | 2018-04-16 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T20:09:36Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T20:09:36Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20018 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9371731 | |
dc.description | Uno de los pilares fundamentales para encaminar el desarrollo de las regiones y localidades del país es la inversión pública. Dicho de otro modo, la inversión pública permite cumplir con las funciones básicas del sector público para que las regiones y localidades puedan prosperar y resolver sus problemas con la prestación de servicios sociales como salud y educación, la provisión de infraestructura física como carreteras, colegios y hospitales, la protección de las personas frente al crimen y la violencia, la promoción de la ciencia básica y las nuevas tecnologías y la introducción de reglamentaciones de protección del medio ambiente (Sachs, 2015). El presente estudio persigue el objetivo de analizar el nivel de programación y ejecución de los proyectos de inversión pública en el Gobierno Regional Puno, periodo 2015-2017. El método de estudio es lógico inductivo y el método de análisis presupuestal. Los resultados obtenidos muestran que, el Gobierno Regional Puno, en el año 2015 registró un presupuesto institucional de apertura (PIA) de S/172 618 850, en el año 2016 de S/127 967 795 y en el año 2017 un presupuesto de S/136 765 913, cuya tendencia del PIA en estos 3 últimos años ha sido relativamente descendente y bajo; pero el presupuesto institucional modificado (PIM) ha sido en cada uno de esos años considerablemente mayor a su PIA, ya que en los años 2015, 2016 y 2017 el PIM llegó hasta S/233 053 728, S/232 966 362 y S/385 714 465, respectivamente. Asimismo, en los años 2015, 2016 y 2017 el total del presupuesto de inversiones ejecutados representa el 77.17, 66.62 y 64.47%, respectivamente, respecto al presupuesto institucional modificado (PIM). De acuerdo con los resultados del estudio, se concluye que el Gobierno Regional Puno ha presentado poca capacidad de gestión de sus autoridades y una limitada capacidad técnica para conseguir mayor presupuesto por transferencias del Gobierno Central. Por otra parte, la ejecución del presupuesto de inversiones en los años 2015, 2016 y 2017 fue una gestión presupuestal deficiente. Esta gestión presupuestal deficiente del Gobierno Regional Puno, se explica en la deficiente capacidad de sus gerencias de línea o ejecutoras, la lentitud de los procesos de adquisiciones y contrataciones y la tardía transferencia de algunos recursos presupuestales del nivel central al Gobierno Regional Puno. | |
dc.format | application/pdf | |
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dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional del Altiplano | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional del Altiplano | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | |
dc.subject | Inversiones | |
dc.subject | Gestión | |
dc.subject | Presupuesto | |
dc.subject | Proyectos de inversión pública | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 | |
dc.title | Presupuesto de gastos de capital del Gobierno Regional Puno, 2015 - 2017 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |