dc.contributorValdivia Yabar, Silvia Veronica
dc.creatorChoque Gomez, Zaida
dc.date2021-12-10T20:52:37Z
dc.date2021-12-10T20:52:37Z
dc.date2021-12-13
dc.date.accessioned2024-05-08T20:07:49Z
dc.date.available2024-05-08T20:07:49Z
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17266
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9371400
dc.descriptionLa investigación se circunscribe a nivel de la competencia parental de los padres según la percepción de los estudiantes del cuarto y quinto año de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas: “Carlos Dante Nava” y “Taipicirca”, Acora – Puno, correspondiente al Año Escolar 2019. El objetivo ha sido identificar el nivel de la competencia parental de los padres según la percepción de los estudiantes. La investigación es de tipo No experimental y de diseño diagnóstico. Se recolectaron los datos de 43 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, 22 alumnos de la Institución Educativa Secundaria “Carlos Dante Nava” y 21 alumnos de la Institución Educativa Secundaria “Taipicirca”, mediante una prueba psicométrica de la Competencia Parental, versión hijos/as (ECPP-H), cuyos autores son Bayot y Hernández. El resultado de la investigación permite llegar a la conclusión que el 54.5%y 61.9 %de los estudiantes de cuarto y quinto grado de las Instituciones Educativas “Carlos Dante Nava” y “Taipicirca”, respectivamente, percibe la competencia parental de los padres en un nivel medio, es decir, que los estudiantes perciben el desarrollo de capacidades de los padres para afrontar la tarea vital de educarlos, acorde con sus necesidades evolutivas y educativas, aprovechando las oportunidades y los apoyos que les ofrecen los sistemas de influencia de la familia.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectCompetencia parental
dc.subjectImplicación parental
dc.subjectResolución de conflictos
dc.subjectConsistencia disciplinar
dc.subjectPercepción
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleNivel de competencia parental percibido en los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria de las instituciones educativas “Carlos Dante Nava” y “Taipicirca” de Puno y Acora, región Puno en el año escolar 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución