dc.contributorTicona Arapa, Haydee Clady
dc.creatorNeira Colquehuanca, Ruth Elizabeth
dc.date2022-09-13T14:43:44Z
dc.date2022-09-13T14:43:44Z
dc.date2022-01-28
dc.date.accessioned2024-05-08T20:05:43Z
dc.date.available2024-05-08T20:05:43Z
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18932
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9370984
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación denominado, relación entre bullying y el aprendizaje de niños y niñas de 4 y 5 años de las instituciones educativas iniciales del distrito de Capachica - Puno; tiene el objetivo de establecer el tipo y grado de correlación existente entre el bullying y el aprendizaje de las competencias en las áreas curriculares de niños y niñas de 4 y 5 años de las instituciones educativas iniciales del distrito de Capachica durante el año escolar 2019. La muestra estuvo compuesta por 5 instituciones educativas iniciales del distrito de Capachica. Se trata de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos, se utilizó la guía de entrevista que se aplicó a los niños y niñas, para conocer el bullying: físico, verbal y psicológico. Asimismo, se utilizó la guía de análisis documental, para conocer el aprendizaje de las víctimas del bullying. Finalmente, se concluye que sí, existe una correlación de tipo negativo indirecto y de alto grado, donde la Rho Spearman = – 0,773 entre Bullying y el Aprendizaje. Se arriba a esta conclusión de que el 8.5 % del total de niños y niñas son víctimas de bullying, las mismas tienen dificultades en el aprendizaje, presentando calificaciones bajas, ubicándose en inicio de aprendizaje; por tanto los resultados de esta investigación nos servirán para la prevención del fenómeno bullying y promover una convivencia democrática escolar sin violencias en las instituciones educativas de nivel inicial, y por ende la mejora del aprendizaje en un ambiente acogedor.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectAgresión
dc.subjectÁreas curriculares y bullying
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleRelación entre bullying y el aprendizaje de niños y niñas de 4 y 5 años de las Instituciones Educativas Iniciales del Distrito de Capachica - Puno
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución