dc.contributorMolina Delgado, Cesar Augusto
dc.creatorOrtega Miranda, Denís Erika
dc.date2017-12-27T20:36:50Z
dc.date2017-12-27T20:36:50Z
dc.date2017-12-18
dc.date.accessioned2024-05-08T19:33:48Z
dc.date.available2024-05-08T19:33:48Z
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/6013
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9365311
dc.descriptionObjetivo: este estudio se realizó para determinar la influencia del programa educativo ‘‘Muelitas Felices’’ sobre cuidados preventivos en salud bucodental en niños de 4 a 6 años de la I.E.I. 224 San José - Puno 2017. Materiales y Métodos: El estudio es de tipo prospectivo, observacional, de corte longitudinal, y de nivel descriptivo; la muestra se seleccionó en base a un método no probabilístico. Se aplicaron tres sesiones del programa educativo, en un lapso de tres meses; con la participación de 99 niños de 4, 5 y 6 años de la I.E.I. 224 San José - Puno 2017 previa reunión con los padres de familia; en la primera sesión se evaluó el conocimiento de cuidados preventivos en Salud Bucodental mediante un cuestionario que contuvo preguntas sobre funciones de los dientes, reconocimiento de los accesorios de aseo bucal, como cepillarse los dientes, cuantas veces cepillarse los dientes al día, como usar pasta dental. Se midió el Índice de Higiene Oral, el mismo día se realizaron capacitaciones con métodos didácticos, haciendo uso de videos, proyección de diapositivas, para tener una mayor influencia del programa se incentivó a los participantes con 1 kit de cepillado a cada uno y entrega de trípticos informativos acerca del tema, secuencialmente se realizó una segunda sesión, donde se logró reforzar lo aprendido anteriormente con una función teatral correspondiente al tema y la tercera sesión en donde se evaluó nuevamente el conocimiento de cuidados preventivos en salud Bucodental, mediante el cuestionario utilizado anteriormente y se volvió a medir el Índice de Higiene Oral con revelador de placa y la Ficha de Índice de Higiene Oral de Greene y Vermillon. Resultados: fueron que antes de llevar a cabo el programa educativo ‘‘Muelitas Felices’’ los niños tenían un nivel de conocimiento malo del 31,3% en cuanto al conocimiento de cuidados preventivos en salud Bucodental y luego de realizar sesiones educativas el nivel de conocimiento se incrementó a un 85,9%; El Índice de Higiene Oral en los niños era malo 30,3% y en el post test se obtuvo resultados satisfactorios y el nivel malo se redujo a un 9,1%, lo cual muestra una influencia estadísticamente significativa sobre los cuidados preventivos en salud bucodental en niños de 4, 5 y 6 años de la I.E.I 224 San José -Puno. Conclusiones: el programa educativo ‘‘Muelitas Felices’’ fue efectivo en la mejora de conocimientos (Zc= 8,98) y en el Índice de Higiene Oral (Zc=-4,105); lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis planteada.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectCiencias de la Salud
dc.subjectDiagnostico y Epidemiología
dc.titleInfluencia del programa educativo “Muelitas Felices” sobre los cuidados preventivos en salud bucodental en niños de 4 a 6 años de la IEI 224 San Jose Puno - 2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución