dc.contributorGutiérrez Osco, Felipe
dc.contributorVizcarra Fajardo, José Gabriel
dc.creatorCallancho Calcina, Cipriana
dc.date2019-10-17T20:01:10Z
dc.date2019-10-17T20:01:10Z
dc.date2014-04-24
dc.date.accessioned2024-05-08T19:21:17Z
dc.date.available2024-05-08T19:21:17Z
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/11811
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9363321
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Primaria N° 70119 de Socca del distrito de Acora, provincia y departamento de Puno, con la finalidad de diagnosticar el nivel de expresión y comprensión oral en lengua materna (aimara) y segunda lengua (castellano). La investigación es de tipo descriptivo y comprende un diseño diagnóstico, la investigación tuvo como población a 95 estudiantes, tomando como muestra los niños y niñas del V nivel (quinto y sexto grado “A” y “B”), la cual está formada de 42 estudiantes, de los cuales se recogió la información para la elaboración del presente trabajo de tesis. La recolección de datos se hizo a través de las técnicas: Observación y entrevista personal, los instrumentos aplicados fue la lista de cotejo y el cuestionario estructurado. Para el procesamiento de datos se aplicó la estadística descriptiva, también se utilizó cuadros y gráficos estadísticos para organizar, presentar e interpretar los resultados obtenidos. Se concluye que, del total de 42 estudiantes, más del 50% se encuentran en el nivel de proceso con el manejo de la lengua materna, porque tiene serias dificultades en el uso de las propiedades del texto como es la cohesión, coherencia y adecuación textual y en cuanto al empleo de la segunda lengua más del 50% de estudiantes se encuentran en el nivel de logro previsto, la cual significa que se expresan adecuadamente, considerando las propiedades del texto.
dc.descriptionTesis de segunda especialidad
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectEducación Cultura y Sociedad
dc.subjectInnovación en Interculturalidad
dc.titleEl programa de Educación Bilingüe Intercultural y los niveles de logro del aprendizaje en lengua materna y segunda lengua en el área de comunicación en niños y niñas de quinto grado de la IEP Pedro Vilcapaza de Potoni - 2013
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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