dc.contributorYabar Pilco, Germán Pedro
dc.creatorGonzales Alcos, Vicky Cristina
dc.date2016-09-17T00:43:48Z
dc.date2016-09-17T00:43:48Z
dc.date2010
dc.date.accessioned2024-05-08T19:05:51Z
dc.date.available2024-05-08T19:05:51Z
dc.identifierEPG371-00371-01
dc.identifierhttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/735
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9360138
dc.descriptionMantener a los estudiantes comprometidos y motivados, constituye un reto muy grande hasta para los docentes más experimentados, una de -las consecuencias , es el bajo nivel de aprendizaje que tienen los alumnos del área de Microbiología , que realizan diagnósticos laboratoriales, en clínica, alimentos, suelos, aguas o se avocan al campo de la investigación, observándose el aprendizaje memorístico , aplicación de técnicas en forma mecánica desconociendo muchas veces el fundamento de los procedimientos, los cuales son muy necesarios y obligatorios en la aplicación del campo de la Microbiología ;todos estos aspectos describen las limitaciones en los alumnos para su desenvolvimiento, desde esta óptica surge la necesidad de realizar la investigación "Efectos del método de proyectos en el aprendizaje de la Microbiología en estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas". La investigación estableció como objetivo determinar los efectos de la aplicación del método de proyectos en el aprendizaje en estudiantes de la mención en Microbiología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Ciencias Biológicas. Para garantizar la validez interna de la investigación se ha considerado como principal criterio, la distribución aleatoria para formar el grupo control y experimental y como criterio de validez externa resultados generalizables a poblaciones con características similares a la comprendida en esta investigación, en cuanto a los instrumentos utilizados fueron elaborados y validados específicamente para el grupo de estudio. La población estuvo constituida por alumnos del cuarto nivel de la, mención de Microbiología y laboratorio Clínico, los cuales se han dividido en dos grupos en forma aleatoria ,14 para el grupo control y 14 para el experimental; se aplicó, una prueba de entrada, proceso y una de salida para ambos grupos. Para comprobar las hipótesis se utilizó la Z tabulada. El diseño metodológico utilizado es de tipo experimental y diseño cuasi experimental con dos grupos con pre y post prueba Los resultados obtenidos en el análisis antes de la elaboración del proyecto mostraron resultados similares en ambos grupos con promedios de 06 a 10 en un 71% en el grupo control y en un 71.43% en el grupo experimental. Durante la aplicación del método de proyectos; el nivel de logro de las competencias sufre cambios significativos obteniéndose promedios de 1 0.57 y 12, indicando que existe un mejor rendimiento en estudiantes del grupo experimental. En la prueba de salida, el grupo control obtuvo promedios de 6 - 10 en un 7.14%, promedios entre 11-15 en un 92.86% y el grupo experimental obtuvo notas de 11-15 en un 71.43% y promedios entre 16 a 20 en un 28.57%,no habiendo desaprobados, la aplicación del método de proyectos implicó el dominio de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales en lo alumnos que recibieron el método de proyectos, la prueba es significativa , afirmándose que el método de proyectos influye en los promedios del grupo experimental mostrando un cambio de actitud donde observación, experimentación, investigación y los debates en los diagnósticos clínicos hicieron el logro de la experiencia que los alumnos necesitan para desenvolverse en su vida profesional. En conclusión, podemos afirmar que; La aplicación del método de proyectos en las sesiones de aprendizaje de los alumnos del área de Microbiología es superior a comparación del método expositivo, luego del tratamiento experimental.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplano
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAP
dc.subjectEducación
dc.subjectDidáctica de la Educación Superior
dc.titleEfectos del método de proyectos en el aprendizaje de la microbiologia en estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano Puno
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución