dc.contributorCastro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.creatorChavez Pupuche, Mabel Karyn
dc.date.accessioned2023-04-25T21:46:51Z
dc.date.accessioned2024-05-08T18:59:38Z
dc.date.available2023-04-25T21:46:51Z
dc.date.available2024-05-08T18:59:38Z
dc.date.created2023-04-25T21:46:51Z
dc.date.issued2023-04-25
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/11286
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9359669
dc.description.abstractLas limitaciones en el desarrollo del pensamiento crítico son recurrentes en las aulas, por ello las habilidades sociales son dentro de los mecanismos una de las herramientas para contrarrestar este hecho. El pensamiento crítico es una categoría que está integrado al pensamiento, sea este teórico, empírico o recreativo. El pensamiento crítico contribuye a la solución de problemas, toma de decisiones, y nos ayuda a enfrentar el mundo de manera racional y consecuente. Para lograr el pensamiento crítico es necesario una conducta habilidosa, que como Caballo en 2005 mencionaba, estas son un conjunto de conductas emitidas en un contexto interpersonal en el que se expresan sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, de un modo adecuado. Es así como se propone un programa estratégico de habilidades sociales sustentado en la tipología de Goldstein y en la teoría de Lev. Vygotsky, para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes de 3ero de secundaria de la I.E.P “Jorge Basadre” – Chiclayo. Para la ejecución de este trabajo, la muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico, conformada por 35 estudiantes del 3° de secundaria de la I.E.P Jorge Basadre ubicada en el distrito de Chiclayo. El tipo de investigación es transversal debido a que se recabó información en un momento único y con base en la información se elaboraron los resultados y posteriormente se elaboró la propuesta. El instrumento usado fue la ficha de observación orientada al pensamiento crítico, la cual es medida según la escala Likert, teniendo como índice: Siempre, A veces y Nunca y el registro anecdótico en el que se describen comportamientos importantes del alumno/a en situaciones cotidianas.
dc.languagespa
dc.languagede
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectComportamiento organizacional
dc.titleEstrategias de habilidades sociales para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de 3ero de secundaria de la I.E.P “Jorge Basadre” – Chiclayo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución