dc.contributorSabogal Aquino, Mario Víctor
dc.creatorPomares Neira, Carlos Herbert
dc.date.accessioned2023-05-04T17:10:33Z
dc.date.accessioned2024-05-08T18:57:34Z
dc.date.available2023-05-04T17:10:33Z
dc.date.available2024-05-08T18:57:34Z
dc.date.created2023-05-04T17:10:33Z
dc.date.issued2023-05-04
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/11350
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9359567
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó en la Facultad de Ingeniería Zootecnia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, con la finalidad de materializar un diagnóstico de trazabilidad profesional y contar con la apreciación criterial valorativa, por parte de los estudiantes, empleadores y egresados sobre el “plan de estudios, metodología didáctica, administración académica y estructura organizacional”; que permita la elaboración de un mapa científico de procesos para prevenir, predecir y corregir la formación académica para asegurar y sostener la condición laboral de los usuarios. Es una investigación aplicada tecnológica, cuantitativa descriptiva – correlacional, hipotética-deductiva y transversal. Se utilizaron los métodos histórico-lógico, encuesta, analítico-sintético, y el método inductivo-deductivo. Se consideró 152 alumnos, 112 egresados y 16 empresarios. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario estructurado, según una escala tipo Likert. Los resultados se presentan a través de cuadros estadísticos, tablas y gráficos, analizados con la prueba de confiabilidad de alfa de Cronbach, su independencia por la prueba de X2 y la asociación con la V de Cramer. La calificación realizada a “la plana docente con respecto a la metodología didáctica de enseñanza” por los egresados “durante su formación profesional” fue regular (2.51) con una confiabilidad de muy bueno (0.83). Los alumnos de a veces (3.51) la confiabilidad de muy buena (0.76). los empleadores de casi siempre (4.13), donde la confiabilidad fue buena (0.52). El plan de estudios los egresados lo califican de a veces (3.39 la confiabilidad fue muy buena (0.72). Los alumnos, de a veces (3.88) la confiabilidad fue de buena (0.65). Los empleadores, de a veces (3.95) y la confiabilidad de muy buena (0.70). Con respecto a la administración académica los egresados, la califican de a veces (3.58) con una confiabilidad de muy buena (0.76). Los alumnos, de a veces (3.73) confiabilidad fue de muy buena (0.72). Los empleadores de casi siempre (4.33) y confiabilidad de buena (0.65). La estructura organizacional fue calificada por los egresados, de a veces (3.03 confiabilidad de muy buena (0.81). Los alumnos, de a veces (3.07), confiabilidad de muy buena (0.81). Los empleadores, de casi siempre (4.30), confiabilidad buena (0.70). Las cuatro áreas consideradas necesitan de cambios radicales, filosóficos, epistemológicos, científicos y técnicos tecnológicos, en el marco de una trazabilidad funcional.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectPlan de estudios
dc.subjectMetodología didáctica
dc.subjectAdministración académica
dc.titleTrazabilidad profesional del Ingeniero Zootecnista, en formación y egresado, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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