dc.contributorBobadilla Ocaña, Santiago Octavio
dc.creatorPalacios Culqui, Verónika Raquel
dc.date.accessioned2023-04-11T14:11:43Z
dc.date.accessioned2024-05-08T18:57:13Z
dc.date.available2023-04-11T14:11:43Z
dc.date.available2024-05-08T18:57:13Z
dc.date.created2023-04-11T14:11:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/11235
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9359546
dc.description.abstractEn la era de la información donde los sistemas educativos ha ingresado a una nueva etapa haciéndose necesario asumir un rol diferente a los acostumbrados, para otorgar un rostro humano a la escuela, recobra gran importancia la comunicación como pilar fundamental del posicionamiento institucional en relación a su naturaleza, requiere de profesionales con una alta dosis de habilidades comunicativas para encarar el proceso educativo en el marco de las tendencias actuales y dar respuesta a las necesidades e intereses de alumnos. Así, se asume como objetivo general: analizar las estrategias comunicativas y el proceso educativo en una de las instituciones educativas de Educación Básica Regular del Distrito de Mórrope, Provincia de Lambayeque, y como objetivos específicos: identificar las estrategias comunicativas, el proceso educativo, y, determinar la relación que existe entre las estrategias comunicativas y el proceso educativo en una de las instituciones educativas de Educación Básica Regular. Se asume una investigación descriptiva – propositiva, teniendo como muestra a cien (100) docentes que laboran en instituciones educativas ubicadas en el Distrito de Mórrope con características diversas en la formación inicial, algunos tienen título pedagógico con complementación académica y cuentan con licenciatura, en cambio otros con título universitario en situación de nombrados y contratados. Los resultados más significativos encontrados están referidos al empleo de estrategias comunicativas verbales, eximiendo las no verbales, tales como: expresión facial, contacto ocular, postura. Además, ponen especial atención en los resultados de aprendizajes de los estudiantes en el contexto de los lineamientos de política educativa y misión institucional, representado mediante una puntuación de 3.68, y, una predisposición por mejorar el acceso educativo, expresada en una puntuación de 3.47 en relación a la cobertura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectInterrelación social
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.subjectComunicación verbal
dc.titleEstrategias comunicativas y el proceso educativo de calidad en instituciones educativas de educación básica regular, área rural del Distrito de Mórrope
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución