dc.contributor | Bobadilla Ocaña, Santiago Octavio | |
dc.creator | Palacios Culqui, Verónika Raquel | |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T14:11:43Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T18:57:13Z | |
dc.date.available | 2023-04-11T14:11:43Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T18:57:13Z | |
dc.date.created | 2023-04-11T14:11:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11235 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9359546 | |
dc.description.abstract | En la era de la información donde los sistemas educativos ha ingresado a una nueva etapa haciéndose necesario asumir un rol diferente a los acostumbrados, para otorgar un rostro humano a la escuela, recobra gran importancia la comunicación como pilar fundamental del posicionamiento institucional en relación a su naturaleza, requiere de profesionales con una alta dosis de habilidades comunicativas para encarar el proceso educativo en el marco de las tendencias actuales y dar respuesta a las necesidades e intereses de alumnos.
Así, se asume como objetivo general: analizar las estrategias comunicativas y el proceso
educativo en una de las instituciones educativas de Educación Básica Regular del Distrito de Mórrope, Provincia de Lambayeque, y como objetivos específicos: identificar las estrategias comunicativas, el proceso educativo, y, determinar la relación que existe entre las estrategias comunicativas y el proceso educativo en una de las instituciones educativas de Educación Básica Regular.
Se asume una investigación descriptiva – propositiva, teniendo como muestra a cien (100) docentes que laboran en instituciones educativas ubicadas en el Distrito de Mórrope con características diversas en la formación inicial, algunos tienen título pedagógico con complementación académica y cuentan con licenciatura, en cambio otros con título universitario en situación de nombrados y contratados.
Los resultados más significativos encontrados están referidos al empleo de estrategias
comunicativas verbales, eximiendo las no verbales, tales como: expresión facial, contacto ocular, postura.
Además, ponen especial atención en los resultados de aprendizajes de los estudiantes en el contexto de los lineamientos de política educativa y misión institucional, representado mediante una puntuación de 3.68, y, una predisposición por mejorar el acceso educativo, expresada en una puntuación de 3.47 en relación a la cobertura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Interrelación social | |
dc.subject | Habilidades comunicativas | |
dc.subject | Comunicación verbal | |
dc.title | Estrategias comunicativas y el proceso educativo de calidad en instituciones educativas de educación básica regular, área rural del Distrito de Mórrope | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |