dc.contributorGuevara Servigón, Dante Alfredo
dc.creatorQuispe Bernilla, Julio Cesar
dc.date.accessioned2023-04-10T16:55:01Z
dc.date.accessioned2024-05-08T18:55:13Z
dc.date.available2023-04-10T16:55:01Z
dc.date.available2024-05-08T18:55:13Z
dc.date.created2023-04-10T16:55:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12893/11226
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9359411
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo principal, proponer estrategias de gestión pedagógica participativa y el fomento de los grupos de trabajo cooperativo docente en la Institución Educativa Primaria N° 10091, caserío Llámica, distrito de Incahuasi provincia de Ferreñafe. La investigación se enmarcó en el nivel de investigación aplicada, de tipo propositiva, correlacional, no experimental. De acuerdo con la metodología de trabajo, la investigación determinó la relación de ambas variables de tipo causal. En tal sentido, el diseño de esta investigación es no experimental, sino propositivo. La población fue muestral, y se consideró en el presente estudio doce (12) docentes, los que estuvieron distribuidos desde el primer hasta el sexto grado de la Institución Educativa Primaria N°10091, del caserío de Llámica, distrito de Incahuasi. Para efectuar la investigación se aplicó la técnica de la encuesta, constituida por instrumentos metodológicos que se emplearon en el estudio, diseñados por el investigador, basándose en conocimiento del fenómeno a fin de poder explicarlo. El análisis de la situación indicó que entre los docentes de la Institución Educativa Primaria N°10091, del caserío de LLámica, distrito de Incahuasi no hay una clara convicción de que, para enfrentarse a los problemas, retos y objetivos institucionales, es necesario hacerlo de forma participativa y conjunta; pues predomina mucho más el trabajar en forma individual. Asimismo, en su práctica didáctica se confunde el trabajo cooperativo con hacer trabajo por grupos. El desarrollo de estrategias cooperativas en la gestión constituyó una contribución a la mejora de la gestión y del ambiente educativo; ya que permitió adoptar en forma colectiva y participativa, trabajo y acuerdos institucionales, actitudes dialogantes con el resto de compañeros, impulso del desarrollo organizacional docente de tipo horizontal.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectGestión pedagógica
dc.subjectGrupos de trabajo
dc.titleEstrategias de gestión pedagógica participativa y el fomento de los grupos de trabajo cooperativo docente en la Institución Educativa Primaria N° 10091, caserío Llámica, distrito de Incahuasi provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, 2018.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución