dc.contributorReaño Vera, Abel Antonio Martin
dc.creatorInfante Alvarez, Marcelo Alejandro
dc.creatorFranco Carruitero, Jorge Augusto
dc.date.accessioned2024-01-23T16:21:31Z
dc.date.accessioned2024-05-08T13:30:38Z
dc.date.available2024-01-23T16:21:31Z
dc.date.available2024-05-08T13:30:38Z
dc.date.created2024-01-23T16:21:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifierInfante Alvarez, M. A. & Franco Carruitero, J. A. (2023). Propuesta de mejora para incrementar la rentabilidad de la empresa Certifica del Norte S.A.C. basado en la implementación de 5S [Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial, Universidad de Lima]. Repositorio institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19689
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19689
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9356103
dc.description.abstractDicho trabajo de investigación consiste en implementar 5s al centro de inspección técnico vehicular (CITV) de la empresa Certifica del Norte S.A.C. en Piura para reducir el tiempo de espera y proceso que se origina al momento de la inspección. El campo automotor en Piura se encuentra en expansión, originando un aumento en la demanda para este tipo de empresas. Al no contar con un buen servicio que permita agilizar el flujo de vehículos, se origina tiempos de espera innecesarios que repercuten significativamente al proceso de inspección. Para analizar dicho tema de investigación es necesario partir de los principales problemas encontrados en planta, los cuales se vieron reflejados en encuestas elaboradas por dicha empresa en el 2 017. La gran mayoría de encuestados se encontraba insatisfecho por el servicio brindado, ya que los tiempos de espera excedían más de lo habitual, razón por la cual se vio necesario implementar 5s. En primer lugar, evaluamos la situación actual de la empresa. Se utilizó el método de estudio de tiempos para delimitar el tiempo estándar mediante la técnica de cronometraje. Posterior a ello, se analizaron las posibles causas a los principales cuellos de botella encontrados en el estudio de tiempos. Se utilizó la herramienta Diagrama Causa-efecto para evaluar las diferentes áreas de la empresa y encontrar las causas raíz a las dificultades y oportunidades de mejora que permitan optimizar recursos para incrementar la rentabilidad de la empresa y nivel de servicio para todos los clientes. Finalmente, tras la implementación de 5s, se logró incrementar las ventas en un 38,88%, logrando aumentar en S/. 33 600,00 la venta mensual y se redujeron los tiempos de operación en un 35,60%, pasando de 26,85 a 19,80 minutos.
dc.description.abstractThe research work consists of implementing 5s to the vehicle technical inspection center (CITV) of the company Certifica del Norte S.A.C. in Piura, Peru to reduce waiting and delays in the process that arise at the time of inspection. The automotive field in Piura is expanding, causing an increase in demand for this type of enterprise. By not having a suitable service that allows rapid flow of vehicles, unnecessary waiting times arise, affecting significantly the inspection process. To analyze this research topic, it is necessary to start from the main problems found in the plant, which were reflected in surveys carried out by the company in 2 017. The vast majority of users were dissatisfied with the service provided, since the waiting times exceeded the standard waiting periods. For that reason, we perceived the need to implement 5s. First, we assessed the present-day condition of the company. The time study technique was used to determine the standard time using the timing technique. After that, the possible causes of the main holdups found in the time study were analyzed. The Cause-Effect Diagram tool was used to evaluate the source of the problems in different areas of the company, as well as opportunities for improvement by allowing resource optimization to increase the profitability of the company and the service level for customers. Finally, after the implementation of 5s, it was possible to increase sales by 38,88%, achieving an increase of S/. 33 600,00 in monthly sales and a reduction in operating times by 35,60% (from 26,85 to 19,80 minutes).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectAdministración de la producción
dc.subjectGestión de rentabilidad
dc.subjectEfectividad organizacional
dc.subjectEmpleo del tiempo
dc.subjectIndustria y comercio del automóvil
dc.subjectProduction management
dc.subjectRevenue management
dc.subjectOrganizational effectiveness
dc.subjectTime management
dc.subjectAutomobile industry and trade
dc.titlePropuesta de mejora para incrementar la rentabilidad de la empresa Certifica del Norte S.A.C. basado en la implementación de 5S
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución