dc.contributorKanashiro Nakahodo, Lilian
dc.creatorChavez Mejia, Gianella Patricia
dc.creatorDel Pozo Nevado, Felicia
dc.date.accessioned2024-01-26T16:20:48Z
dc.date.accessioned2024-05-08T12:52:17Z
dc.date.available2024-01-26T16:20:48Z
dc.date.available2024-05-08T12:52:17Z
dc.date.created2024-01-26T16:20:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifierChavez Mejia, G. P. & Del Pozo Nevado, F. (2023). “A quién odiamos menos”: polarización en el Facebook de RPP (2° vuelta electoral 2021) [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/19820
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12724/19820
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9354796
dc.description.abstractDurante la segunda vuelta electoral peruana del 2021, se percibió un alto grado de polarización entre dos candidatos con orientaciones ideológicas opuestas, quienes pasaron de tener una brecha porcentual inicial del 20% a una del 0,01% a finales de la misma. Enmarcados en este hecho, se analizó la evolución de la polarización política y afectiva en Facebook. Para ello, se aplicó un análisis de sentimientos de los comentarios de la página de Facebook de RPP Noticias, desde el inicio hasta el final de la segunda vuelta electoral peruana del 2021. Nuestros hallazgos señalan que no hubo polarización política basada en ideologías, en tanto la competencia fue predominantemente centrípeta. La polarización afectiva se caracterizó por tener un alto grado de rechazo hacia ambos candidatos, en consecuencia, el candidato ganador fue el “menos odiado”.
dc.description.abstractDuring the 2021 Peruvian second round of elections, a high degree of polarization was perceived between two candidates with opposite ideological orientations, who went from having an initial percentage gap of 20% to one of 0.01% at the end of the election. Framed in this fact, the evolution of political and emotional polarization on Facebook was analyzed. To this end, a sentiment analysis of the comments on the RPP Noticias Facebook page was applied, from the beginning to the end of the Peruvian second round of elections in 2021. Our findings indicate that there was no political polarization based on ideologies, while competition was predominantly centripetal. Affective polarization was characterized by having a high degree of rejection towards both candidates, consequently, the winning candidate was the “least hated.”
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectRedes sociales en línea
dc.subjectInternet en las campañas electorales
dc.subjectCandidatos presidenciales
dc.subjectOnline social networks
dc.subjectInternet in political campaigns
dc.subjectPresidential candidates
dc.title“A quién odiamos menos”: polarización en el Facebook de RPP (2° vuelta electoral 2021)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución