dc.contributorCórdova Llontop, José Marcos Ulises
dc.creatorFelipe Elías, Angie María Alaí
dc.date.accessioned2023-05-30T13:46:45Z
dc.date.accessioned2024-05-08T00:43:31Z
dc.date.available2023-05-30T13:46:45Z
dc.date.available2024-05-08T00:43:31Z
dc.date.created2023-05-30T13:46:45Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/17743
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9353087
dc.description.abstractLa influencia del factor sociofamiliar en las relaciones interpersonales es un tema fundamental para un adecuado desarrollo y entendimiento del proceso de socialización, por tal motivo esta investigación analiza y explica cómo interviene la influencia negativa de pares y la permisividad de los padres en la interacción social. La muestra de trabajo estuvo compuesta por 107 estudiantes de nivel primaria de la I.E.A.C.P.G. Santa Juana de Lestonnac – Chepén, a quienes se aplicó instrumentos como: la encuesta y la entrevista, elaborados bajo fines del método descriptivo, analítico, estadístico, e inductivo, desarrollando así favorablemente una investigación mixta. Los resultados muestran que los factores sociofamiliares influyen negativamente en las relaciones interpersonales cuando los estudiantes atraviesan dificultades familiares y carecen de normas y límites claros que regulen su comportamiento, encontrando que el 52,3% tiende a tomar decisiones según los consejos de sus amigos cuando no cuentan con un adulto de confianza; del mismo modo, los pensamientos inadecuados suelen influir en el comportamiento materializándose en discusiones, lo cual se presenta en un porcentaje de 29,9% específicamente. Por otro lado, la inexistencia de límites y normas en el hogar se debe a la tolerancia al respeto de límites evidenciado en un 12,1 %, por lo tanto, son pocos quienes presentan dificultades de adaptación, asimismo respecto a la tolerancia al respeto de normas encontramos que el 85% creen que las normas son importantes, porque eso se les inculcó en casa, lo cual influye en su socialización y por ende en el desarrollo de habilidades sociales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectInfluencia de pares
dc.subjectInteracción familiar
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectHabilidades sociales en escolares
dc.titleInfluencia del factor sociofamiliar en las relaciones interpersonales de los estudiantes del nivel primaria de la I.E.A.C.P.G. Santa Juana de Lestonnac – Chepén 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución