dc.contributorOtoya Atilano, Eliceo
dc.creatorDeza Jacobs, Eliana Eloisa
dc.date.accessioned2023-05-29T13:38:33Z
dc.date.accessioned2024-05-08T00:36:13Z
dc.date.available2023-05-29T13:38:33Z
dc.date.available2024-05-08T00:36:13Z
dc.date.created2023-05-29T13:38:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/17727
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9352760
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional se origina a partir de la necesidad de mejorar la evaluación de la competencia matemática relacionada con la Gestión de Datos e incertidumbre de los estudiantes del tercer grado de educación primaria. Se observó, mediante rúbricas y listas de cotejo, que los estudiantes no podían resolver situaciones problemáticas del contexto durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Presentaban limitaciones para representar las características y el comportamiento de datos cualitativos y cuantitativos discretos de una población, a través de pictogramas verticales y horizontales y gráficos de barras simples y horizontales en situaciones de su interés o un tema de estudio. Con el presente trabajo académico, se anhela que los estudiantes puedan mejorar progresivamente sus capacidades relacionadas con la representación de datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas, comunique su comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos y utilice estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos. Asimismo, se pretende utilizar los procesos didácticos propios del área de Matemática y la elaboración de criterios enfatizando una evaluación formativa para que los estudiantes puedan mejorar sus desempeños y de esa manera se enfatice la construcción de aprendizajes significativos. He definido una serie de aportes teóricos relevantes apoyándome en investigaciones y bibliografías variadas escritas por connotados profesionales, los mismos que me dieron luces para mi investigación y me apoyé en los procesos pedagógicos y didácticos propios del área de Matemática y finalmente después de la sesión de aprendizaje desarrollada con criterios de la evaluación formativa, completé el trabajo con las conclusiones finales y sugerencias. Se concluye que la evaluación formativa mejora la organización de datos en gráficos de barras simples materializando asertivamente el aprendizaje de los estudiantes, tal como se puede observar en la planificación de la sesión de aprendizaje y la lista de cotejo que forman parte de los anexos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional – UNITRU
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectGestión de la información
dc.subjectEstadística
dc.titleEvaluación formativa y su influencia en la competencia gestión de datos e incertidumbre en el 3° grado de educación primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other


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