dc.contributorGutiérrez Gutiérrez, Jorge Luis
dc.creatorRodríguez Rodríguez, Evelin Leydy
dc.creatorVillanueva Pérez, Estephanie Jhanis
dc.date.accessioned2023-08-01T16:42:12Z
dc.date.accessioned2024-05-08T00:07:16Z
dc.date.available2023-08-01T16:42:12Z
dc.date.available2024-05-08T00:07:16Z
dc.date.created2023-08-01T16:42:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/18525
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9351296
dc.description.abstractEn los últimos 5 años, la delincuencia juvenil (de 12 a 23 años) ha ido en un incremento sostenido en nada menos que 80%, llegando a extremos de pasar de diez detenciones al día a diez detenciones por hora, basándose en los casos que se presentan diariamente en la División de Escena del Delito de la Policía Nacional (Rojas,2014).Debido a esto, el presente proyecto propone el desarrollo de un sistema experto que permita apoyar el diagnóstico a la tendencia criminal en adolescentes del colegio Alexander Graham Bell de la ciudad de Trujillo. Está compuesto por el diseño y modelado de cada uno de sus componentes, como es: La construcción de la base de conocimientos utilizando reglas de producción, la base de hechos y el mecanismo de inferencia encadenamiento hacia adelante. Dicho sistema se basa en reglas y la adquisición de la base de conocimiento por parte del experto (Psicóloga); esto permitió la construcción del sistema de control basado en el test psicológico A-D con el fin de inferir el nivel a la tendencia criminal de un adolescente. El desarrollo del sistema propuesto servirá como herramienta de apoyo al área de psicología en centros educativos; abordando así la detección oportuna de problemas de salud mental en adolescentes durante la etapa escolar. En el estudio se utilizó un diseño general de la investigación de tipo cuasiexperimental (pretest y post test); el mismo que se aplicó a 248 estudiantes de 1º a 5° año de secundaria del colegio Alexander Graham Bell. De tales alumnos se tomó una muestra de 50 estudiantes para el análisis de resultados. En este estudio se logró el modelamiento e implementación de la arquitectura para el sistema experto propuesto; trabajando con la metodología de desarrollo Buchanan y el método de inferencia encadenamiento hacia adelante. El prototipo elaborado obtuvo el 75% de satisfacción por parte de los usuarios (estudiantes y experto). Además, se obtuvo la reducción del 25% de tiempo empleado con respecto a la aplicación del test manual. Se confirmó el 80% de exactitud en los resultados obtenidos con la aplicación del prototipo
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectSistema Experto
dc.subjectDelincuencia juvenil
dc.subjectTendencia criminal
dc.titleSistema experto web basado en reglas utilizando el test A-D para apoyar el diagnóstico a la tendencia criminal en adolescentes del colegio Alexander Graham Bell de la ciudad de Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución