dc.creator | Araujo Cáceres, Angel Horacio | |
dc.date.accessioned | 2020-02-12T15:06:33Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T23:04:28Z | |
dc.date.available | 2020-02-12T15:06:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T23:04:28Z | |
dc.date.created | 2020-02-12T15:06:33Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14414/15949 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9347855 | |
dc.description.abstract | La presente sesión demostrativa de aprendizaje “Fases del proyecto de investigación” para el tercer grado de educación secundaria de la Educación Básica Regular en el área curricular de ciencia y tecnología, tiene como propósito de aprendizaje el desarrollo de la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos”. El estudiante es capaz de construir su conocimiento acerca del funcionamiento y estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de cómo ha llegado a saberlo poniendo en juego actitudes como la curiosidad, asombro, escepticismo, entre otras. Lo que se propone a través de este enfoque es que los estudiantes tengan la oportunidad de “hacer ciencia y tecnología” desde la escuela, de manera que aprendan a usar procedimientos científicos y tecnológicos que los motiven a explorar, razonar, analizar, imaginar e inventar; a trabajar en equipo; y a incentivar su curiosidad y creatividad; y a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.
Indagar científicamente es conocer, comprender y usar los procedimientos de la ciencia para construir o reconstruir conocimientos. De esta manera, los estudiantes aprenden a plantear preguntas o problemas sobre los fenómenos, la estructura o la dinámica del mundo físico.
Movilizan sus ideas para proponer hipótesis y acciones que les permitan obtener, registrar y analizar información que luego comparan con sus explicaciones, y estructuran nuevos conceptos que los conducen a nuevas preguntas e hipótesis. Involucra, también, una reflexión sobre los procesos que se llevan a cabo durante la indagación, a fin de entender la ciencia como proceso y producto humano que se construye en colectivo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.relation | TSPEDC-S/2020-044; | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio institucional - UNITRU | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Investigación | |
dc.subject | Investigación científica | |
dc.title | Fases del proyecto de investigación | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |