dc.contributorMeregildo Gómez, Magna Ruth
dc.creatorDíaz Hoyos, Juan Alfredo
dc.date.accessioned2023-11-13T16:20:23Z
dc.date.accessioned2024-05-07T22:51:20Z
dc.date.available2023-11-13T16:20:23Z
dc.date.available2024-05-07T22:51:20Z
dc.date.created2023-11-13T16:20:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/19500
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9347068
dc.description.abstractEl presente estudio investigativo hace referencia a una propuesta de un modelo didáctico con base en el enfoque crítico-reflexivo como alternativa de mejora del desempeño docente en las instituciones de educación del distrito de Moche. Para esto, se investigó el nivel de desempeño que reflejaban los docentes principalmente en las dimensiones pedagógica, institucional-colegiada y ético-reflexiva. El fin de esta, fue la elaboración de una propuesta de modelo didáctico con fines de contribución en la atención de la problemática identificada y mejorar el desempeño docente. Su tipología responde a ser descriptiva-propositiva, cuyo punto de partida fue el diagnóstico del desempeño docente de las I.E. del distrito de Moche, utilizando como instrumento la “Escala de autoapreciación del desempeño docente”, identificándose que la mayor parte de los profesores objetos de investigación, mostraban un nivel regular, destacándose mayores índices de dificultad en las dimensiones institucional-colegiada y ético-reflexiva del desempeño. Se propone un modelo didáctico con bases teórico-prácticas sustentadas en el enfoque crítico-reflexivo, cuyos componentes centrales son la didáctica compartida centrada en el ejercicio del ciclo reflexivo de la práctica pedagógica y las acciones de formación y fortalecimiento profesional para mejorar el desempeño de los docentes.
dc.description.abstractThe currently research refers to a proposal of a didactic model based on the critical-reflexive approach as an alternative to improve the teaching performance in the schools of the district of Moche. For this, the level of performance reflected by the teachers was investigated, mainly in the pedagogical, institutional-collegiate and ethical-reflexive dimensions. The goal of this research was the elaboration of a proposal for a didactic model with the purpose of contributing to the attention of the identified problem and improve the teaching performance. Its typology responds to being descriptive-propositional, whose starting point was the diagnosis of the teaching performance of the schools in the district of Moche, using as an instrument the "Scale of self-assessment of teaching performance", identifying that most of the teachers who are objects of study, showed a regular level, highlighting higher rates of difficulty in the institutional-collegiate and ethical-reflexive dimensions of performance. A didactic model is proposed with theoretical-practical bases supported by the critical-reflective approach, whose central components are the shared didactic focused on the exercise of the reflective cycle of pedagogical practice and professional training and strengthening actions to improve the teachers’ performance.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectModelo didáctico
dc.subjectEnfoque crítico-reflexivo
dc.subjectDesempeño docente
dc.titlePropuesta de un modelo didáctico, basado en el enfoque crítico reflexivo, para fortalecer el desempeño docente – Moche 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución