dc.contributor | Cotrina Teatino, Marco Antonio | |
dc.creator | Garcia Miranda, Fabrizio Saúl | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T17:19:33Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T22:47:43Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T17:19:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T22:47:43Z | |
dc.date.created | 2023-07-13T17:19:33Z | |
dc.date.issued | 2023-07 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14414/18454 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9346820 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación fue optimizar los parámetros de perforación y
voladura en la U.M. San Marcos mediante el uso de un modelo predictivo de machine learning.
Se utilizó un método de investigación cuantitativo – experimental y la técnica utilizada fue
el entrenamiento de 5 modelos distintos de machine learning, para luego evaluar el modelo que
tenga la mejor métrica de predicción, los modelos utilizados fueron: Regresión lineal, árbol de
decisión, bosque aleatorio, refuerzo de gradiente extremo y máquinas de soporte vectorial. Luego
de seleccionar el modelo óptimo para este estudio se realizaron casos de análisis del tamaño de
fragmento variando los parámetros de perforación y voladura.
Para desarrollar esta investigación se emplearon instrumentos como las guías de
recolección de datos para ambas variables de estudio. La población utilizada para esta
investigación se constituyó de 5225 voladuras y la muestra fue de 1812 (34.68%) de estas
voladuras que fueron realizadas desde julio del 2019 a marzo del 2022 en la U.M. San Marcos.
Los resultados obtenidos en este estudio fueron los siguientes: Utilizando regresión lineal
se obtuvo un R2
de 65.31%, utilizando árboles de decisión se obtuvo un R2
de 67.21%, utilizando
bosque aleatorio se obtuvo un R2
de 71.72%, utilizando el refuerzo de gradiente extremo se obtuvo
un R2
de 71.9% y utilizando máquinas de soporte vectorial se obtuvo un R2
de 60.15%.
La conclusión principal fue que sintonizando el modelo predictivo de refuerzo de gradiente
extremo se consiguió mejorar el coeficiente de determinación (R2
) a un valor de 74% | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.relation | Tmin; | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio Institucional | |
dc.subject | Modelo predictivo de fragmentación usando machine learning | |
dc.title | Modelo predictivo de fragmentación usando machine learning para optimizar los parámetros de perforación y voladura en la U.M. San Marcos | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |