dc.contributor | Bacilio Quiroz, Avelino Javier | |
dc.creator | Martinez Ramirez, Marcos Alexis Marcel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-26T17:39:41Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T22:22:32Z | |
dc.date.available | 2024-01-26T17:39:41Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T22:22:32Z | |
dc.date.created | 2024-01-26T17:39:41Z | |
dc.date.issued | 2023-09 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14414/20511 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9345497 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se analiza la influencia de la sincronización sensorizada
de control electrónico en la generación de Regímenes óptimos de operación del motor CAT C7
ACERT, esto se logró realizando una comparativa con su antecesor, el motor 3116, con sistema
de combustible mecánico. Además, se evalúo la importancia de cada sensor del sistema
electrónico del motor C7 dentro de la sincronización sensorizada, esto se realizó simulando un
Código de Diagnóstico Activo Presente (CDAP), el cual aparece cuando un sensor presenta
alguna falla.
Las mediciones de los parámetros seleccionados se llevaron a cabo con la herramienta
Electronic Technician (ET) de Caterpillar, ya que nos dio la facilidad de medir y registrar los
parámetros seleccionados. Los experimentos se realizaron en el régimen de ahorro de
combustible debido a la estabilidad de funcionamiento del motor y bajos costos en relación con
otros regímenes.
Los resultados presentan, por un lado, que un sistema sensorizado de control electrónico mejora
la operatividad de los motores Diesel. Por otro lado, se comprueba la criticidad del Sensor de
Presión de Activación de Inyección al reducir la potencia del motor y el factor de carga a un
0%. Así mismo, un CDAP en los sensores de temperatura de aire de admisión y refrigerante
anulan el Régimen de Ahorro de combustible, elevando el caudal de combustible en un 47% y
52% respectivamente. Finalmente, un CDAP en el sensor de Presión atmosférica aumenta en
10% el porcentaje de Reducción de Potencia. | |
dc.description.abstract | In the present research work analyzes the influence of the sensorized synchronization of
electronic control in the generation of optimal operating regimes of the CAT C7 ACERT
engine, this was achieved by making a comparison with its predecessor, the 3116 engine, with
mechanical fuel system. In addition, the importance of each sensor of the electronic system of
the C7 engine within the sensorized synchronization was evaluated, this was simulated an
Active Present Diagnostic Code (CDAP), which appears when a sensor presents a failure.
The measurements of the selected parameters were carried out with Caterpillar's Electronic
Technician (ET) tool, as it gave us the facility to measure and record the selected parameters.
The experiments were conducted in the fuel-saving regime due to the operating stability of the
engine and low costs relative to other regimes.
The results show, on the one hand, that a sensorized electronic control system improves the
operability of diesel engines. On the other hand, the criticality of the Injection Activation
Pressure Sensor is checked by reducing the engine power and load factor to 0%. Likewise, a
CDAP in the intake air and refrigerant temperature sensors override the Fuel Economy Regime,
raising the fuel flow by 47% and 52% respectively. Finally, a CDAP in the Atmospheric
Pressure sensor increases the percentage of Power Reduction by 10%. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | TECHNOLOGY::Engineering mechanics | |
dc.title | Influencia de la sincronización de los sensores en la generación de regímenes de operación óptimos del motor CAT C7 ACERT | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |