dc.contributorBardales Vásquez, Cecilia Betzabet
dc.creatorCumpa Yupton, Carmen Carolina
dc.date.accessioned2023-05-04T15:53:06Z
dc.date.accessioned2024-05-07T22:03:25Z
dc.date.available2023-05-04T15:53:06Z
dc.date.available2024-05-07T22:03:25Z
dc.date.created2023-05-04T15:53:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/17301
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9344306
dc.description.abstractLa implementación de un programa de educación ambiental busca la adopción de medidas encaminadas a la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de los residuos sólidos; el uso racional del agua, el cuidado de las fuentes hídricas, el ahorro eficiente de la energía eléctrica y la conservación de la biodiversidad. Por tal motivo, esta investigación tuvo como objetivo aplicar un programa de educación ambiental para la gestión de los residuos sólidos del colegio de ciencias Lord Kelvin - Trujillo, La Libertad, 2019. La muestra fueron 251 alumnos del nivel Secundaria a quienes se les evaluó un pretest, antes del programa y un postest, después del programa. Se formaron grupos con individuos elegidos de manera aleatoria, según el año de estudio: Grupo 1 (Primer año), 50 alumnos; Grupo 2 (Segundo año), 51 alumnos; Grupo 3 (Tercer año), 50 alumnos; Grupo 4 (Cuarto año), 50 alumnos; y Grupo 5 (Quinto año), 50 alumnos. Además se consideró dividir en mitades a los grupos según el sexo: 25 hombres y 25 mujeres. Observamos que 18 estudiantes que en el prestest no poseían conciencia ambiental, luego de realizado el programa obtuvieron una conciencia alta, 20 pasaron a tener conciencia baja y 28 una conciencia moderada. Mientras que 28 estudiantes que, en el prestest, presentaron conciencia moderada obtuvieron una conciencia alta en el postest. Por último, 62 estudiantes que tenían conciencia ambiental baja mejoraron a alta y moderada, 17 y 45 respectivamente, luego de participar del programa. De esta manera, se verificó que el Programa de Educación Ambiental implementado influyó significativamente en la mejora de los hábitos, los conocimientos y la valoración total de conciencia ambiental.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nb/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRU
dc.subjectPrograma
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectGestión
dc.subjectResiduos
dc.titlePrograma de Educación Ambiental para la Gestión de residuos sólidos en el Colegio de Ciencias “Lord Kelvin” Trujillo, La Libertad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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