dc.description.abstract | La presente investigación, sobre la Organización y Funcionamiento de los
Órganos Colegiados y su impacto, en la eficiencia, calidad y transparencia de
la gestión pública, se inicia con el estudio del Decreto Supremo N° 006-67-SC,
que determina la separación de la actividad administrativa, del control civil y se
consolida con la Ley 27444, que establece la autonomía dogmática y normativa
del procedimiento administrativo del proceso civil. También se estudia la
temática de la Administración Publica, del Acto Administrativo, del Derecho de
la Organización: y dentro de ésta del Instituto de la Disensión Orgánica, para
ubicar con toda precisión la naturaleza jurídica de los órganos colegiados. Se
estudia las 5 fases o etapas, que determinan el nacimiento del acto colegial: 1)
Nombramiento; 2) Convocatoria; 3) Quórum; 4) Deliberación y 5) Votación, en
la Ley 27444, TUO: D.S. N° 006-2017-JUS. Se precisa por último, que los
Órganos Colegiados promueven una gestión pública más democrática y
transparente, exigiendo a sus integrantes tener plena conciencia de lo que
van a decidir, cuando determina la obligatoriedad del voto, dentro de la
estructura de los órganos colegiados, protegiendo la legalidad, una gestión
pública más participativa y transparente, así como los Derechos de los
Administrados. Las conclusiones, han surgido previo uso de los métodos
Inductivo – deductivo; analítico, sintético y jurídico. La aplicación de dogmática
y normativa de los órganos colegiados en la Municipalidad de Carabamba, está
dentro de los márgenes aceptables.
PALABRAS CLAVES: Nombramiento; Convocatoria; Quórum;
Deliberación, Votación, Eficiencia y Gestión Pública. | |