dc.contributor | Cruz Sánchez, Arquímedes Ernesto | |
dc.creator | Avila Rodriguez, Angelica Maria | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T16:43:55Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T21:22:36Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T16:43:55Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T21:22:36Z | |
dc.date.created | 2023-03-30T16:43:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14414/16374 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9342075 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar los rasgos diferenciales fundamentales entre la Educación Bancaria y la Educación Liberadora en las pedagogías de J. Comenio y P. Freire. Para ello, se realizó el estudio comparado entre la Pedagogía Tradicional de J. Comenio y la Pedagogía Liberadora de P. Freire, definidas como unidades comparativas. El diseño de la investigación fue descriptivo-comparativo, con el uso de técnicas e instrumentos como el fichaje bibliográfico y matrices de información, y el procedimiento basado en las fases del método comparado: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Los resultados obtenidos fueron las convergencias y divergencias encontradas en la comparación de las subunidades comparativas correspondientes a cada unidad comparativa, y los rasgos diferenciales fundamentales de antidiálogo y diálogo, acomodamiento e inserción, deshumanización y humanización, sobre la base de las divergencias encontradas en la comparación. Finalmente, se concluyó que, primero, el antidiálogo y el diálogo, basados en la contradicción y la conciliación entre educadores y educandos, respectivamente; segundo, el acomodamiento y la inserción, fundamentados en la inmersión y la concientización de los educandos, respectivamente; y, por último, la deshumanización y la humanización, basados en la conversión de los educandos en objetos y sujetos, respectivamente, son los rasgos diferenciales fundamentales entre la Educación Bancaria y la Educación Liberadora en las pedagogías de J. Comenio y P. Freire. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio institucional – UNITRU | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Relación profesor-alumno | |
dc.title | Rasgos diferenciales fundamentales entre la Educación Bancaria y la Educación Liberadora en las pedagogías de J. Comenio y P. Freire | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |