dc.contributorCruz Sánchez, Arquímedes Ernesto
dc.creatorAvila Rodriguez, Angelica Maria
dc.date.accessioned2023-03-30T16:43:55Z
dc.date.accessioned2024-05-07T21:22:36Z
dc.date.available2023-03-30T16:43:55Z
dc.date.available2024-05-07T21:22:36Z
dc.date.created2023-03-30T16:43:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/16374
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9342075
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar los rasgos diferenciales fundamentales entre la Educación Bancaria y la Educación Liberadora en las pedagogías de J. Comenio y P. Freire. Para ello, se realizó el estudio comparado entre la Pedagogía Tradicional de J. Comenio y la Pedagogía Liberadora de P. Freire, definidas como unidades comparativas. El diseño de la investigación fue descriptivo-comparativo, con el uso de técnicas e instrumentos como el fichaje bibliográfico y matrices de información, y el procedimiento basado en las fases del método comparado: descripción, interpretación, yuxtaposición y comparación. Los resultados obtenidos fueron las convergencias y divergencias encontradas en la comparación de las subunidades comparativas correspondientes a cada unidad comparativa, y los rasgos diferenciales fundamentales de antidiálogo y diálogo, acomodamiento e inserción, deshumanización y humanización, sobre la base de las divergencias encontradas en la comparación. Finalmente, se concluyó que, primero, el antidiálogo y el diálogo, basados en la contradicción y la conciliación entre educadores y educandos, respectivamente; segundo, el acomodamiento y la inserción, fundamentados en la inmersión y la concientización de los educandos, respectivamente; y, por último, la deshumanización y la humanización, basados en la conversión de los educandos en objetos y sujetos, respectivamente, son los rasgos diferenciales fundamentales entre la Educación Bancaria y la Educación Liberadora en las pedagogías de J. Comenio y P. Freire.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional – UNITRU
dc.subjectEducación
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectPedagogía
dc.subjectRelación profesor-alumno
dc.titleRasgos diferenciales fundamentales entre la Educación Bancaria y la Educación Liberadora en las pedagogías de J. Comenio y P. Freire
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución