dc.contributorPinchi Ramírez, Wadson
dc.creatorInfantes Encarnación, Leslie Julissa
dc.date.accessioned2023-07-07T18:28:05Z
dc.date.accessioned2024-05-07T21:11:18Z
dc.date.available2023-07-07T18:28:05Z
dc.date.available2024-05-07T21:11:18Z
dc.date.created2023-07-07T18:28:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/18335
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9341418
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar de qué manera la educación democrática centrada en la persona fortalece las capacidades actitudinales de: libertad de decisión, autonomía, y diálogo intercultural, de los estudiantes de la Escuela Democrática de Huamachuco, año 2021. Respecto a la metodología empleada: es un estudio de tipo cualitativo, diseño no experimental transversal; se abarcó una muestra de 13 estudiantes y 6 acompañantes, siendo un total de 19 personas de la Escuela Democrática de Huamachuco-EDHU; se utilizó como técnicas: la observación participante, la entrevista a profundidad, recopilación bibliográfica y registro fotográfico, siendo los instrumentos la guía y registro de entrevista, guía de observación y cámara fotográfica. Respecto a los métodos empleados se consideró: el etnográfico, fenomenológico, deductivo e inductivo. De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación, se concluye que la educación democrática centrada en la persona fortalece las capacidades actitudinales de: libertad de decisión, autonomía y diálogo intercultural de los estudiantes de la EDHU, mediante la práctica de los pilares fundamentales de: libertad para aprender, aprendizaje auto dirigido, participación activa comunitaria-asambleas, relación horizontal, equidad de género y respeto por la diversidad. Permitiendo el reconocimiento y valoración de los estudiantes como seres humanos, sujetos activos de derechos, protagonistas de su propia historia, con determinación, que conocen sus talentos e intereses, capaces de ejercer su libertad con responsabilidad y compromiso, de valorar y respetar las diferencias del otro y ver en la otra persona un ser único e irrepetible.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectEducación democrática
dc.subjectDiálogo intercultural
dc.subjectCiudadanía multicultural
dc.titleEducación centrada en la persona y fortalecimiento de capacidades actitudinales de los estudiantes de la Escuela Democrática de Huamachuco, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución