dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar de qué manera la educación democrática centrada en la persona fortalece las capacidades actitudinales de: libertad de decisión, autonomía, y diálogo intercultural, de los estudiantes de la Escuela Democrática de Huamachuco, año 2021.
Respecto a la metodología empleada: es un estudio de tipo cualitativo, diseño no experimental transversal; se abarcó una muestra de 13 estudiantes y 6 acompañantes, siendo un total de 19 personas de la Escuela Democrática de Huamachuco-EDHU; se utilizó como técnicas: la observación participante, la entrevista a profundidad, recopilación bibliográfica y registro fotográfico, siendo los instrumentos la guía y registro de entrevista, guía de observación y cámara fotográfica. Respecto a los métodos empleados se consideró: el etnográfico, fenomenológico, deductivo e inductivo.
De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación, se concluye que la educación democrática centrada en la persona fortalece las capacidades actitudinales de: libertad de decisión, autonomía y diálogo intercultural de los estudiantes de la EDHU, mediante la práctica de los pilares fundamentales de: libertad para aprender, aprendizaje auto dirigido, participación activa comunitaria-asambleas, relación horizontal, equidad de género y respeto por la diversidad. Permitiendo el reconocimiento y valoración de los estudiantes como seres humanos, sujetos activos de derechos, protagonistas de su propia historia, con determinación, que conocen sus talentos e intereses, capaces de ejercer su libertad con responsabilidad y compromiso, de valorar y respetar las diferencias del otro y ver en la otra persona un ser único e irrepetible. | |