dc.contributorLuna Victoria Mori, Flor Marlene
dc.creatorZarza Arizmendi, María Dolores
dc.date.accessioned2017-02-15T15:59:05Z
dc.date.accessioned2024-05-07T20:52:58Z
dc.date.available2017-02-15T15:59:05Z
dc.date.available2024-05-07T20:52:58Z
dc.date.created2017-02-15T15:59:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/5900
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9340696
dc.description.abstractLa tesis denominada “el Currículum vivido del licenciado en enfermería: construyendo y (des) construyendo al profesional del cuidado enfermero que vive en mí” pertenece a la línea de investigación de educación en enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú y a la línea de Educación de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, México. El propósito de la presente investigación, es profundizar en la cotidianeidad del curriculum vivido y lo que viven en tiempos y espacios definidos en una planificación curricular formal. En el estudio participaron 22 estudiantes; conformados en 3 grupos focales a los cuales se les realizó entrevista a profundidad, la totalidad de los estudiantes cursaban el 8º semestre de la licenciatura y se saturó el objeto con la técnica “bola de nieve”. Los resultados de la tesis contribuyen a interiorizar representaciones, creencias, gustos ideologías que en su conjunto conforma el saber cultural del estudiante. La realidad vivida del estudiante de enfermería es producto de las redes académicas, sociales y laborales que influyen en ellos y del entorno en el que se entretejen las situaciones particulares que experimenta durante su formación en los diversos espacios escolares. En el cotidiano del estudiante se encuentran los valores que introyecta a lo largo de su proceso formativo, su desarrollo académico en un aula, en un laboratorio, en el hospital y más allá. A lo largo de la investigación surgieron 2 categorías principales: I. Cotidiano del estudiante y docente en el currículum vivido con 3 subcategorías: 1) Cotidiano del estudiante y docente en el aula: tiempos y tareas en la teoría, 2) Cotidiano del estudiante y docente en el hospital: tiempos y tareas en la práctica clínica y 3) Cotidiano del estudiante en la comunidad; II. Trascendiendo los conceptos con 2 subcategorías: 1) De la información a la formación de ser estudiante a profesional, y 2) Construyendo identidad profesional. CONSIDERACIONES FINALES. El planteamiento teórico “Construyendo y (des) construyendo el currículum vivido del estudiante de la Licenciatura en Enfermería” aquí descrito, se constituye en un área de estudio fundamental para profundizar en los fenómenos vividos por los estudiantes de enfermería en su cotidiano y con ello incidir el desarrollo armónico de los planes de estudio de enfermería. A partir de las conclusiones y premisas generadas en este trabajo se pone de manifiesto la importancia de fortalecer la identidad del estudiante como enfermero (a) desde el inicio de la carrera, pero sobre todo nos permitirá generar pautas para establecer estrategias diversas que posibiliten generar un vínculo sólido estudiante – docente para desarrollar en ellos identidad con la profesión y la asunción de los valores que nos son propios.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relationTDEN;
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectEducación en enfermería, Curriculum de enfermería
dc.titleEl currículum vivido del licenciado en enfermería: construyendo y (des) construyendo al profesional del cuidado enfermero que vive en mí.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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