dc.contributor | Vega Bazán Roncal, Delia Consuelo | |
dc.creator | Ríos Gutiérrez, Arlyn Marigi | |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T18:16:47Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T20:49:32Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T18:16:47Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T20:49:32Z | |
dc.date.created | 2019-10-17T18:16:47Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14414/14706 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9340526 | |
dc.description.abstract | La presente tesis se realizó con la finalidad de analizar la influencia del maltrato familiar en el rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa N° 80756 “José María Arguedas”, Distrito El Porvenir, año 2017.
Se ha considerado el tipo de investigación descriptiva, y la muestra constó de 21 alumnos, con los cuales se trabajó aplicando los métodos y técnicas de la investigación cuantitativa: Método estadístico y como técnica a la encuesta, y la investigación cualitativa: Método inductivo – deductivo; y como técnicas la observación directa y la entrevista.
A través de los resultados se puede inferir que estos alumnos de muestra de investigación mantienen deficiente relación afectiva con sus padres y son víctimas de maltrato físico. Esta carencia se debe a múltiples circunstancias en las que se desatiende afectivamente a los adolescentes y va afectar su rendimiento escolar.
Finalmente recomendamos que las autoridades educativas deben realizar reuniones con los padres de familia y orientarlos sobre la importancia de la prevención de la violencia familiar, juntamente con los estudiantes para mejorar el clima familiar y determinar el apoyo que se le debe dar a las familias con este tipo de problema que afecta el rendimiento escolar.
La presente tesis se subdivide en: Capitulo I, donde se plasma la introducción: Realidad problemática, antecedentes, bases teóricas y marco conceptual.
En el Capítulo II, se presenta la metodología; la cual fue aplicada el método estadístico y como técnica a la encuesta y la observación.
En el Capítulo III, se muestra la presentación de resultados.
En el Capítulo IV, se presenta la discusión de resultados. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.relation | TESIS TS 040/2019; | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio institucional - UNITRU | |
dc.subject | maltrato familiar | |
dc.subject | rendimiento escolar | |
dc.subject | adolescentes | |
dc.title | Maltrato familiar y rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año de secundaria - Institución Educativa N° 80756, Distrito El Porvenir, año 2017. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |