dc.contributor | Lavado Ibañez, Manuel Alfonso | |
dc.creator | Bocanegra Velasquez, Milagros Marilyn | |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T15:37:57Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T20:10:07Z | |
dc.date.available | 2023-05-24T15:37:57Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T20:10:07Z | |
dc.date.created | 2023-05-24T15:37:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14414/17672 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9337925 | |
dc.description.abstract | La presente tesis se realizó con la finalidad de analizar la influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto y sexto grado del nivel primario de la IEP “Inmaculada Virgen de la Puerta” – Distrito de Trujillo: 2018.
Se ha considerado el tipo de investigación aplicada, teniendo como base un diseño explicativo, y la muestra constó de 75 niños, con los cuales se trabajó aplicando los métodos y técnicas de la investigación cuantitativa (encuesta) y cualitativa (observación y entrevista).
Con los resultados obtenidos se puede determinar que estos niños presentan deficientes relaciones entre compañeros de clase y con los docentes, situación que afecta el rendimiento académico. Esto pone de manifiesto que los grupos son cada vez más heterogéneos y es fundamental promover actitudes positivas en el alumnado para acoger dicha diversidad como una fuente de enriquecimiento y así mejorar el rendimiento escolar.
Finalmente, proponemos desarrollar más prácticas educativas que promuevan el aprendizaje cooperativo y la inclusión de estos alumnos en sus grupos de trabajo, e incitarles a participar, además de desarrollar habilidades sociales, la inteligencia emocional, educación intercultural, actitudes positivas y desarrollar en los estudiantes la capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales entre pares.
La presente tesis se subdivide en: I. Introducción: Realidad problemática,
antecedentes, bases teóricas y marco conceptual; II. Metodología; III. Presentación de Resultados; IV. Discusión de Resultados. V. Conclusiones; VI. Recomendaciones, VII. Referencias bibliográficas y Anexos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de Trujillo | |
dc.source | Repositorio institucional - UNITRU | |
dc.subject | Relaciones sociales entre pares | |
dc.subject | Violencia escolar | |
dc.subject | Desempeño académico | |
dc.title | Relaciones interpersonales y rendimiento académico de estudiantes de quinto y sexto grado primaria IEP Inmaculada Virgen de la Puerta Trujillo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |