dc.contributorLavado Ibañez, Manuel Alfonso
dc.creatorBocanegra Velasquez, Milagros Marilyn
dc.date.accessioned2023-05-24T15:37:57Z
dc.date.accessioned2024-05-07T20:10:07Z
dc.date.available2023-05-24T15:37:57Z
dc.date.available2024-05-07T20:10:07Z
dc.date.created2023-05-24T15:37:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14414/17672
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9337925
dc.description.abstractLa presente tesis se realizó con la finalidad de analizar la influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto y sexto grado del nivel primario de la IEP “Inmaculada Virgen de la Puerta” – Distrito de Trujillo: 2018. Se ha considerado el tipo de investigación aplicada, teniendo como base un diseño explicativo, y la muestra constó de 75 niños, con los cuales se trabajó aplicando los métodos y técnicas de la investigación cuantitativa (encuesta) y cualitativa (observación y entrevista). Con los resultados obtenidos se puede determinar que estos niños presentan deficientes relaciones entre compañeros de clase y con los docentes, situación que afecta el rendimiento académico. Esto pone de manifiesto que los grupos son cada vez más heterogéneos y es fundamental promover actitudes positivas en el alumnado para acoger dicha diversidad como una fuente de enriquecimiento y así mejorar el rendimiento escolar. Finalmente, proponemos desarrollar más prácticas educativas que promuevan el aprendizaje cooperativo y la inclusión de estos alumnos en sus grupos de trabajo, e incitarles a participar, además de desarrollar habilidades sociales, la inteligencia emocional, educación intercultural, actitudes positivas y desarrollar en los estudiantes la capacidad de establecer buenas relaciones interpersonales entre pares. La presente tesis se subdivide en: I. Introducción: Realidad problemática, antecedentes, bases teóricas y marco conceptual; II. Metodología; III. Presentación de Resultados; IV. Discusión de Resultados. V. Conclusiones; VI. Recomendaciones, VII. Referencias bibliográficas y Anexos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujillo
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRU
dc.subjectRelaciones sociales entre pares
dc.subjectViolencia escolar
dc.subjectDesempeño académico
dc.titleRelaciones interpersonales y rendimiento académico de estudiantes de quinto y sexto grado primaria IEP Inmaculada Virgen de la Puerta Trujillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución