De amores y crímenes. Representaciones de clase y de género en las telenovelas policiales nocturnas chilenas

dc.creatorAntezana Barrios, Lorena
dc.date2023-06-26
dc.date.accessioned2024-05-07T18:20:40Z
dc.date.available2024-05-07T18:20:40Z
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100
dc.identifier10.18800/conexion.202301.001
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9335158
dc.descriptionBased on the narrative, televisual and hermeneutical analysis of three successful Chilean night-time soap operas of the police subgenre, Alguien te mira (Rencoret, 2007), ¿Dónde está Elisa? (Demicheli & Campos, 2009) and El laberinto de Alicia (Demicheli & Aguirre, 2011), this article wonders about the gender representations that these stories offer us. The results indicate that these soap operas are a hybrid product that combines classic melodrama with detective story. Unlike daytime and evening productions, the protagonists here are from the upper class, the story is fast-paced and dynamic, and plays with secrecy and suspense. However, in a gender reading, it can be seen that, although women are initially presented as autonomous, independent and empowered, they finally end up fulfilling a classic role: that of mothers.en-US
dc.descriptionA partir del análisis narrativo, televisual y hermenéutico de tres exitosas telenovelas nocturnas chilenas del subgénero policial —Alguien te mira (Rencoret, 2007), ¿Dónde está Elisa? (Demicheli y Campos, 2009) y El laberinto de Alicia (Demicheli y Aguirre, 2011)—, este artículo se pregunta por las representaciones de género que ofrecen estos relatos. Los resultados indican que estas telenovelas son un producto híbrido que combina el melodrama clásico con el relato policial. A diferencia de las producciones diurnas y vespertinas, los protagonistas aquí son de la clase alta; y el relato es ágil y dinámico, y juega con el secreto y el suspenso. Sin embargo, en una lectura de género, puede verse que, aunque las mujeres son presentadas inicialmente como autónomas, independientes y empoderadas, finalmente terminan cumpliendo un rol clásico: el de madres.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100/25369
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100/25629
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/conexion/article/view/27100/25638
dc.rightsDerechos de autor 2023 Conexiónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceConexión; Núm. 19 (2023): Ficción audiovisual en tiempos de múltiples pantallas; 15-32es-ES
dc.source2413-5437
dc.source2305-7467
dc.subjectTelevisionen-US
dc.subjectTelenovelaen-US
dc.subjectMelodramaen-US
dc.subjectNightlyen-US
dc.subjectPoliceen-US
dc.subjectChileen-US
dc.subjectTelevisiónes-ES
dc.subjectTelenovelaes-ES
dc.subjectMelodramaes-ES
dc.subjectNocturnases-ES
dc.subjectPoliciales-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.titleOf loves and crimes. Class and gender representations in Chilean nocturnal police telenovelasen-US
dc.titleDe amores y crímenes. Representaciones de clase y de género en las telenovelas policiales nocturnas chilenases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución