Descripción de los riesgos y desafíos para la integridad académica de aplicaciones generativas de inteligencia artificial

dc.creatorNavarro-Dolmestch, Roberto
dc.date2023-11-28
dc.date.accessioned2024-05-07T17:59:59Z
dc.date.available2024-05-07T17:59:59Z
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/26654
dc.identifier10.18800/derechopucp.202302.007
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9335000
dc.descriptionFrom the perspective of a descriptive analysis, and as a starting point to a new research line, this paper examines the potential impact Generative Artificial Intelligence (GAI) technologies may have on academic integrity, manifested in the learning and evaluation processes of law classes at the university level. The article takes as its premise the definition of academic integrity as a set of values and argues that a series of risks arise from the GAI that threaten those values, such as excessive dependence and trust in the GAI, the unreallizability of the pedagogical project and the loss of competitiveness of educational institutions, among others. To minimize or nullify such risks, and thus prevent them from affecting academic integrity, four mitigation measures are identified to be applied in university environments.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza, desde una perspectiva descriptiva y como apertura de una línea de investigación, el impacto que las tecnologías de inteligencia artificial generativas (IAG) pueden representar para la integridad académica, materializado en la actividad docente y en los procesos de evaluación en la enseñanza universitaria del derecho. El artículo toma como premisa la definición de la integridad académica como un conjunto de valores y sostiene que de la IAG surgen una serie de riesgos que amenazan dichos valores, como la excesiva dependencia y confianza en la IAG, la irrealizabilidad del proyecto pedagógico y la pérdida de competitividad de las instituciones educativas, entre otros. Para minimizar o anular tales riesgos y, de esa forma, impedir que ellos se concreten en afectaciones a la integridad académica, se identifican cuatro medidas de mitigación para ser aplicadas en entornos universitarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/26654/25802
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/26654/26211
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/26654/26212
dc.rightsDerechos de autor 2023 Roberto Navarro-Dolmestches-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceDerecho PUCP; Núm. 91 (2023): Bioética y Temas de Derechos Humanos; 231-270es-ES
dc.source2305-2546
dc.source0251-3420
dc.subjectAcademic Integrityen-US
dc.subjectArtificial Intelligenceen-US
dc.subjectAutomatic Text Generationen-US
dc.subjectChatboten-US
dc.subjectChatGPTen-US
dc.subjectIntegridad Académicaes-ES
dc.subjectInteligencia Artificiales-ES
dc.subjectGeneración Automática de Textoes-ES
dc.subjectChatbotes-ES
dc.subjectChatGPTes-ES
dc.titleRisks and Challenges Posed by Artificial Intelligence Generative Applications for Academic Integrityen-US
dc.titleDescripción de los riesgos y desafíos para la integridad académica de aplicaciones generativas de inteligencia artificiales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución