La conceptualización de los canales cortos de comercialización

dc.creatorCendón, Maria Laura
dc.creatorBruno, Mariana Paola
dc.creatorLacaze, María Victoria
dc.creatorMolpeceres, María Celeste
dc.creatorZulaica, María Laura
dc.date2023-12-12
dc.date.accessioned2024-05-07T17:50:26Z
dc.date.available2024-05-07T17:50:26Z
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/26746
dc.identifier10.18800/debatesensociologia.202302.011
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9334975
dc.descriptionThe COVID-19 pandemic strengthened the discussion around the hegemonic global food model. At the same time, it gave rise to the proliferation of innovative rural-periurban-urban interactions in the supply of cities, which have accounted for changes in the social relations of production, circulation, and consumption of food. There are different approaches that refer to these processes, and introduce concepts such as short supply chains and alternative food networks. However, there are no definitions accepted universally by the scientific community. Similarly, there is no conceptualization at the local level that would enable a systematization of experiences. In the light of this, an opportunity to reflect critically and propose a contextualized conceptualization has been opened up. The aim of this article is to conceptualize the term short food supply chain and the construction of a typology for the southeast of the province of Buenos Aires, Argentina. This work was based on a bibliographic review and the identification of different dimensions to formulate a definition that allows the systematization of experiences, their characterization, quantification, and consequent visibility. This way, material will be generated for the development of public policies aiming at strengthening the sector.en-US
dc.descriptionLa pandemia de la COVID-19 profundizó la discusión en torno al modelo global alimentario hegemónico, al tiempo que dio lugar a la proliferación de interacciones rural‑periurbano‑urbano en el abastecimiento de las ciudades, lo que generó cambios en las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de alimentos. Existen distintos enfoques que hacen referencia a estos procesos y aportan conceptos tales como canales cortos de comercialización y redes alimentarias alternativas. Sin embargo, no existen definiciones universalmente aceptadas por la comunidad científica, ni una conceptualización consensuada a nivel local, que permita una sistematización y comparación de las experiencias. Esta particularidad presenta la oportunidad de reflexionar críticamente para avanzar hacia propuestas de conceptualización contextualizadas. Es por ello que el objetivo de este artículo es proponer una conceptualización del término canales cortos de comercialización y la elaboración de una tipología en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que permitan adquirir un mayor conocimiento de los mismos. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica identificando distintas dimensiones, con el objetivo de alcanzar una definición que permita la sistematización de experiencias, su caracterización, cuantificación y consecuente visibilización. De esta forma, se generarán insumos para la construcción de políticas públicas destinadas al fortalecimiento sectorial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/26746/25951
dc.rightsDerechos de autor 2023 Maria Laura Cendón, Mariana Paola Bruno, María Victoria Lacaze, María Celeste Molpeceres, María Laura Zulaicaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceDebates en Sociología; Núm. 57 (2023): Alternativas y resistencias a los modelos hegemónicos capitalistas en los mundos rurales; 273-296es-ES
dc.source2304-4284
dc.source0254-9220
dc.subjectFooden-US
dc.subjectMarketingen-US
dc.subjectAlternative food chainen-US
dc.subjectAlimentoses-ES
dc.subjectComercializaciónes-ES
dc.subjectCircuitos alternativoses-ES
dc.titleConceptualization of Short Supply Chainsen-US
dc.titleLa conceptualización de los canales cortos de comercializaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typeArtigo revisado por parespt-BR


Este ítem pertenece a la siguiente institución