Experiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensión;
Expériences stressantes, colère, maîtrise de soi et comportement antisocial à l’adolescence: une étude du point de vue de la théorie générale de la tension;
Experiências estressantes, raiva, autocontrole e conduta antissocial na adolescência: estudo na perspectiva da Teoria Geral da Tensão

dc.creatorCaetano, Liandra Aparecida Orlando
dc.creatorGalinari, Lais Sette
dc.creatorRezende Bazon, Marina 
dc.date2023-07-13
dc.date.accessioned2024-05-07T17:33:29Z
dc.date.available2024-05-07T17:33:29Z
dc.identifierhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27068
dc.identifier10.18800/psico.202302.005
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9334792
dc.descriptionFollowing the perspective of the General Strain Theory (GST), this work explored the relationships between stressful experiences for adolescents, in the family (aggression and problems with the police) and at school (bullying), anger, self-control, and antisocial behaviors. Participated in the study, 102 students, 13 to 16 years old, from public schools in a city in the interior of São Paulo state. They answered five questionnaires. Descriptive analysis and simple and adjusted logistic regression were performed. Having committed school violence, having anger as a trait, and having lower self-control seem to interact and foster the conditions for antisocial behavior. Further studies, with larger and diverse samples, should continue to explore the TGT model, including context variables, which may modulate the focused relationships.en-US
dc.descriptionSiguiendo la perspectiva de la Teoría General de la Tensión, este trabajo exploró las relaciones entre las experiencias estresantes de los adolescentes, en la familia (agresiones y problemas con la policía) y en la escuela (acoso escolar), la ira, el autocontrol y la conducta antisocial. Participaron en el estudio 102 alumnos de 13 a 16 años de escuelas públicas de una ciudad del interior del estado de São Paulo. Respondieron a cinco cuestionarios. Se realizaron análisis descriptivos y regresión logística simple y ajustada. Haber cometido actos de violencia escolar, tener la ira como rasgo y un menor autocontrol parecen interactuar y fomentar las condiciones para la conducta antisocial. Otros estudios, con muestras más amplias y diversificadas, deberían seguir explorando el modelo TGT, incluidas las variables de contexto, que pueden modular las relaciones enfocadas.es-ES
dc.descriptionSuivant la perspective de la théorie générale de la tension, ce travail a exploré les relations entre les expériences stressantes pour les adolescents, dans la famille (agression et problèmes avec la police) et à l’école (intimidation), la colère, la maîtrise de soi et le comportement antisocial. Les participants à l’étude comprenaient 102 élèves âgés de 13 à 16 ans provenant d’écoles publiques d’une ville de l’intérieur de l’État de São Paulo. Ils ont répondu à cinq questionnaires. Des analyses descriptives et des régressions logistiques simples et ajustées ont été réalisées. Le fait d’avoir commis des actes de violence à l’école, d’avoir la colère comme trait et une maîtrise de soi plus faible semblent interagir et favoriser les conditions d’un comportement antisocial. D’autres études, avec des échantillons plus importants et diversifiés, devraient continuer à explorer le modèle TGT, y compris les variables de contexte, qui peuvent moduler les relations ciblées.fr-CA
dc.descriptionSeguindo a perspectiva da Teoria Geral da Tensão (TGT), este trabalho explorou as relações entre experiências estressantes para adolescentes, na família (agressões e problemas com a polícia) e na escola (bullying), raiva, autocontrole e condutas antissociais. Participaram do estudo, 102 estudantes, de 13 a 16 anos de escolas públicas de uma cidade do interior do estado de São Paulo. Esses responderam a cinco questionários. Foram realizadas análises descritivas e de regressão logística simples e ajustada. Ter praticado violência escolar, ter raiva como traço e menor autocontrole parecem interagir e fomentar as condições para condutas antissociais. Novos estudos, com amostras maiores e diversificadas, devem continuar explorando o modelo da TGT, incluindo as variáveis de contexto, que podem modular as relações enfocadas.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes-ES
dc.relationhttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27068/25351
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista de Psicologíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023); 717-761es-ES
dc.source2223-3733
dc.source0254-9247
dc.subjectAdolescenceen-US
dc.subjectAntisocial behavioren-US
dc.subjectCoping strategiesen-US
dc.subjectAdolescenciaes-ES
dc.subjectConducta antisociales-ES
dc.subjectEstrategias de afrontamientoes-ES
dc.subjectAdolescencefr-CA
dc.subjectComportement antisocialfr-CA
dc.subjectStratégies d’adaptationfr-CA
dc.subjectAdolescênciapt-BR
dc.subjectCondutas antissociaispt-BR
dc.subjectEstratégias de enfrentamentopt-BR
dc.titleStressful experiences, anger, self-control, and antisocial behavior in adolescence: perspective of the General Strain Theoryen-US
dc.titleExperiencias estresantes, ira, autocontrol y conducta antisocial en la adolescencia: perspectiva de la Teoría General de la Tensiónes-ES
dc.titleExpériences stressantes, colère, maîtrise de soi et comportement antisocial à l’adolescence: une étude du point de vue de la théorie générale de la tensionfr-CA
dc.titleExperiências estressantes, raiva, autocontrole e conduta antissocial na adolescência: estudo na perspectiva da Teoria Geral da Tensãopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución