Educational social skills of parents of children with ASD: characterization and relationship with the social skills of children
Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños;
Compétences sociales éducatives des parents d’enfants atteints de TSA: caractérisation et relation avec les compétences sociales des enfants;
Habilidades sociais educativas de pais de crianças com TEA: caracterização e relação com as habilidades sociais dos filhos
dc.creator | Girotto Agostini, Júlia Maria | |
dc.creator | Cordeiro Freitas, Lucas | |
dc.date | 2023-07-13 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T17:33:27Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T17:33:27Z | |
dc.identifier | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27064 | |
dc.identifier | 10.18800/psico.202302.001 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9334788 | |
dc.description | This study aimed to characterize the repertoire of educational social skills of parents of children with Autism Spectrum Disorder and to relate it to their children’s social skills. 62 parents /caregivers of children between 3 and 12 years old attended in Specialized Rehabilitation Services of a micro-region in Zona da Mata /Minas Gerais, Brazil participated. The Social Educational Skills Inventory (IHSE-Del Prette) and the Brazilian version of Social Skills Inventory, Behavior Problems and Academic Competence of Children (SSRS) were used. A positive correlation was obtained between the general scores of the two instruments and most factors. The parents’ ability to talk /dialogue proved to be strong predictors of children’s social skills. The implications of the results for interventions with parents of children with autism are discussed. | en-US |
dc.description | Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el repertorio de habilidades sociales educativas de los padres de niños con trastorno del espectro autista y relacionarlo con las habilidades sociales de sus hijos. Participaron 62 padres /cuidadores de niños entre 3 y 12 años de edad en los Servicios de Rehabilitación Especializados de una micro región en la Zona da Mata / Minas Gerais, Brasil. Se utilizaron el Inventario de Habilidades Educativas Sociales (IHSE-Del Prette) y la versión brasileña del Inventario de Habilidades Sociales, Problemas de Comportamiento y Competencia Académica de Niños (SSRS). Se obtuvo una correlación positiva entre las puntuaciones generales de los dos instrumentos y la mayoría de los factores. La capacidad de los padres para hablar/diálogo demostró ser fuertes predictores de las habilidades sociales de los niños. Se discuten las implicaciones de los resultados para las intervenciones con padres de niños con autismo. | es-ES |
dc.description | Cette étude visait à caractériser le répertoire des compétences sociales éducatives des parents d’enfants atteints de troubles du spectre autistique et à le relier aux compétences sociales de leurs enfants. 62 parents/tuteurs d’enfants âgés de 3 à 12 ans ont participé aux Services de Réadaptation Spécialisés d’une microrégion de Zona da Mata/Minas Gerais, Brésil. L’inventaire des compétences éducatives sociales (IHSE-Del Prette) et la version brésilienne de l’inventaire des compétences sociales, problèmes de comportement et compétences scolaires des enfants (SSRS) ont été utilisés. Une corrélation positive a été obtenue entre les scores généraux des deux instruments et la plupart des facteurs. La capacité des parents à parler /dialogue s’est avérée être de solides prédicteurs des compétences sociales des enfants. Les implications des résultats pour les interventions auprès des parents d’enfants autistes sont discutées. | fr-CA |
dc.description | Este estudo teve como objetivo geral caracterizar o repertório de habilidades sociais educativas de pais de crianças com Transtorno do Espectro Autista e relacionar com as habilidades sociais dos seus filhos. Participaram 62 pais/cuidadores, de crianças entre 3 e 12 anos atendidas em Serviços Especializados de Reabilitação de uma microrregião da Zona da Mata/Minas Gerais, Brasil. Foram utilizados o Inventário de Habilidades Sociais Educativas (IHSE-Del Prette) e o Inventário de Habilidades Sociais, Problemas de Comportamento e Competência Acadêmica de Crianças (SSRS). Obteve-se correlação positiva entre escores gerais dos dois instrumentos e a maioria dos fatores. As habilidades de conversar/dialogar dos pais mostraram-se fortes preditoras das habilidades sociais das crianças. Discutem-se as implicações dos resultados para intervenções junto a pais de crianças com autismo. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | por | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es-ES |
dc.relation | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/27064/25347 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista de Psicología | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de Psicología; Vol. 41 Núm. 2 (2023); 581-618 | es-ES |
dc.source | 2223-3733 | |
dc.source | 0254-9247 | |
dc.subject | Autism Spectrum Disorder | en-US |
dc.subject | Children | en-US |
dc.subject | Social skills | en-US |
dc.subject | Educational social skills | en-US |
dc.subject | Parents | en-US |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista | es-ES |
dc.subject | Niños | es-ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es-ES |
dc.subject | Habilidades sociales educativas | es-ES |
dc.subject | Padres | es-ES |
dc.subject | Trouble du Spectre Autistique | fr-CA |
dc.subject | Enfants | fr-CA |
dc.subject | Compétences sociales éducatives | fr-CA |
dc.subject | Parents | fr-CA |
dc.subject | Transtorno do Espectro Autista | pt-BR |
dc.subject | Crianças | pt-BR |
dc.subject | Habilidades sociais | pt-BR |
dc.subject | Habilidades sociais educativas | pt-BR |
dc.subject | Pais | pt-BR |
dc.title | Educational social skills of parents of children with ASD: characterization and relationship with the social skills of children | en-US |
dc.title | Habilidades sociales educativas de los padres de niños con TEA: caracterización y relación con las habilidades sociales de los niños | es-ES |
dc.title | Compétences sociales éducatives des parents d’enfants atteints de TSA: caractérisation et relation avec les compétences sociales des enfants | fr-CA |
dc.title | Habilidades sociais educativas de pais de crianças com TEA: caracterização e relação com as habilidades sociais dos filhos | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |