dc.contributor | Dam Mazzi, Paulo Juan Bruno | |
dc.creator | Canepa Rondo, Oscar Roberto | |
dc.date | 2023-08-17T21:18:54Z | |
dc.date | 2023-08-17T21:18:54Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date | 2023-08-17 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T14:53:53Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T14:53:53Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25746 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9333674 | |
dc.description | presente investigación se centra en el estudio de la obra El Ojo que Llora de
la artista Lika Mutal, obra pública conmemorativa a las víctimas del conflicto armado
interno que se vivió en el país durante los años 1980-2000.
La obra se inserta en un contexto posterior a grandes manifestaciones públicas
celebradas en el país, donde las agrupaciones defensoras de los derechos humanos,
distintos artistas y cerca de 200,000 personas tomaron las calles evidenciando el deseo
de cambio. Es así que, aquel anhelo colectivo se materializa en la creación de la
Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) con el objetivo de esclarecer la magnitud y
autoría de los actos de violencia durante el conflicto, hacer público sus
descubrimientos y revertir el escenario de un consciente olvido estatal. El Ojo que Llora
se suma a las iniciativas de la CVR por generar espacios destinados a la memoria
siendo el primer monumento conmemorativo público con reconocimiento estatal
erigido a las víctimas del conflicto en la capital.
En ese contexto, es necesario abordar las preguntas sobre quiénes participan
en la representación de la memoria, quienes son representados y de qué manera. Para
ello, se considera de gran valor tomar un enfoque urbano antropológico, que aporte
a la lectura del objeto artístico desde una perspectiva que partiendo desde los sujetos
conlleve a la reflexión sobre la construcción y significación del espacio público como
lugar de memoria, identidad y expresión ciudadana. En tal sentido, consideramos
explorar a El Ojo que Llora como un monumento-acontecimiento, una corporización
pública performativa, donde el objeto artístico funciona como detonante de memoria,
la cual es vivida y asentada continuamente por el uso y apropiación de los sujetos.
Con lo que, podemos sostener que El Ojo que Llora propone una corporización que
implica la complementariedad de su dimensión material (objeto) con la inmaterial
(sujetos). | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.subject | Monumentos--Perú--Lima | |
dc.subject | Monumentos commemorativos--Perú--Lima | |
dc.subject | Arte--Aspectos sociales | |
dc.subject | Víctimas del terrorismo--Perú--Siglo XX | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02 | |
dc.title | Ir más allá de las palabras (y del monumento). La corporización pública performativa de la memoria del conflicto armado interno (1980-2000): El Ojo que Llora de Lika Mutal | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |