dc.contributor | Macara-Chvili Helguero, Andrés | |
dc.creator | Bautista Agurto, Hilary Natalia | |
dc.creator | Carhuapoma Trinidad, Jhesdag Lissetth | |
dc.date | 2024-01-25T19:24:11Z | |
dc.date | 2024-01-25T19:24:11Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date | 2024-01-25 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T13:43:02Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T13:43:02Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/26946 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9332737 | |
dc.description | Las micro y pequeñas empresas (MYPES) en la economía peruana enfrentan
incertidumbre debido a la pandemia, llevándolas a considerar estrategias para hacer frente a
esta situación. En este contexto, el comercio electrónico emerge como una nueva opción para
negocios como las bodegas. La situación actual, marcada por el COVID-19 y cambios en el
comportamiento del consumidor, impulsa a las bodegas a adoptar el comercio electrónico
para mejorar su posición en el mercado. No obstante, es esencial evaluar los beneficios y las
barreras de adopción, así como identificar formas de impulsar su adopción. La presente
investigación se enfoca en identificar los factores de adopción del e-commerce en bodegas
de Lima Metropolitana en 2022.
La investigación se desarrolla mediante la revisión de literatura sobre el comercio
electrónico y modelos de adopción tecnológica. Se selecciona el modelo IMAES (2021) que
se aplicó a las PYMES colombianas, siendo flexible para las bodegas. Este modelo incluye
14 factores agrupados en 48 ítems. Posteriormente, se contextualizan las bodegas peruanas,
sus características y estrategias exitosas, así como las plataformas de e-commerce utilizadas.
La metodología adoptada es cuantitativa, descriptiva-correlacional, transversal y con la
recolección de datos a través de encuestas a 244 dueños/gerentes de bodegas en Lima
Metropolitana. Se emplea el modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) para analizar la
data, confirmando que cuatro factores influyen en la adopción del comercio electrónico: Apoyo
de los dueños/administradores, Presión Competitiva, Riesgo Percibido y Ventaja Relativa. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.subject | Pandemia de COVID-19, 2020---Aspectos económicos--Perú--Lima | |
dc.subject | Comercio electrónico--Perú--Lima | |
dc.subject | Comercio minorista--Perú--Lima | |
dc.subject | Bodegas--Perú--Lima | |
dc.subject | Pequeñas empresas--Administración--Perú--Lima | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | |
dc.title | Factores presentes en la adopción de e-commerce de bodegueros de Lima Metropolitana en el 2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |