dc.contributorMacara-Chvili Helguero, Andrés
dc.creatorBautista Agurto, Hilary Natalia
dc.creatorCarhuapoma Trinidad, Jhesdag Lissetth
dc.date2024-01-25T19:24:11Z
dc.date2024-01-25T19:24:11Z
dc.date2023
dc.date2024-01-25
dc.date.accessioned2024-05-07T13:43:02Z
dc.date.available2024-05-07T13:43:02Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/26946
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9332737
dc.descriptionLas micro y pequeñas empresas (MYPES) en la economía peruana enfrentan incertidumbre debido a la pandemia, llevándolas a considerar estrategias para hacer frente a esta situación. En este contexto, el comercio electrónico emerge como una nueva opción para negocios como las bodegas. La situación actual, marcada por el COVID-19 y cambios en el comportamiento del consumidor, impulsa a las bodegas a adoptar el comercio electrónico para mejorar su posición en el mercado. No obstante, es esencial evaluar los beneficios y las barreras de adopción, así como identificar formas de impulsar su adopción. La presente investigación se enfoca en identificar los factores de adopción del e-commerce en bodegas de Lima Metropolitana en 2022. La investigación se desarrolla mediante la revisión de literatura sobre el comercio electrónico y modelos de adopción tecnológica. Se selecciona el modelo IMAES (2021) que se aplicó a las PYMES colombianas, siendo flexible para las bodegas. Este modelo incluye 14 factores agrupados en 48 ítems. Posteriormente, se contextualizan las bodegas peruanas, sus características y estrategias exitosas, así como las plataformas de e-commerce utilizadas. La metodología adoptada es cuantitativa, descriptiva-correlacional, transversal y con la recolección de datos a través de encuestas a 244 dueños/gerentes de bodegas en Lima Metropolitana. Se emplea el modelo de ecuaciones estructurales (PLS-SEM) para analizar la data, confirmando que cuatro factores influyen en la adopción del comercio electrónico: Apoyo de los dueños/administradores, Presión Competitiva, Riesgo Percibido y Ventaja Relativa.
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectPandemia de COVID-19, 2020---Aspectos económicos--Perú--Lima
dc.subjectComercio electrónico--Perú--Lima
dc.subjectComercio minorista--Perú--Lima
dc.subjectBodegas--Perú--Lima
dc.subjectPequeñas empresas--Administración--Perú--Lima
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.titleFactores presentes en la adopción de e-commerce de bodegueros de Lima Metropolitana en el 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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