dc.contributorLastres Dammert, Pamela Maria
dc.creatorGomez de la Torre Lozada, Valentina
dc.date2023-06-19T20:12:58Z
dc.date2023-06-19T20:12:58Z
dc.date2020
dc.date2023-06-19
dc.date.accessioned2024-05-07T13:24:07Z
dc.date.available2024-05-07T13:24:07Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/25224
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9332482
dc.descriptionEsta investigación tiene el objetivo de encontrar la manera en que la ética de la representación influye en el teatro visto como instrumento de transformación social en Hispanoamérica durante los últimos 20 años. Se busca argumentar que esto ocurre cuando al representar una persona, comunidad, historia o símbolo de gran significación personal o colectiva, sucede una deconstrucción del representante, que permite el empoderamiento de lo representado, sin darle paso a la victimización o ridiculización. Se utiliza la teoría de la ética de la representación desarrollada por José Antonio Sánchez, para luego abordar ejemplos de propuestas escénicas del teatro sociopolítico hispanoamericano, con el objetivo de identificar, o no, la influencia de la ética de la representación en cada una de ellas. Encontrando cuáles son las propuestas expuestas, principalmente de Jerzy Grotowski y Eduardo Pavlosky, para que los artistas escénicos puedan contar historias responsablemente, sobre todo las que tienen un claro carácter sociopolítico, ya que presentan una intensa sensibilidad en la memoria colectiva de una o varias comunidades.
dc.descriptionThis research aims to find the way in which the ethics of representation influences the theater, seen as an instrument for social transformation in Hispano-America during the last 20 years. It seeks to argue that this takes place when representing a person, community, story or symbol of great personal or collective significance, a deconstruction of the representative takes place and allows the empowerment of what is represented, without letting victimization or ridicule happen. The theory of the ethics of representation developed by José Antonio Sánchez is going to be used to address examples of scenic performances of the Hispano-American social and political theater, with the goal of identifying, or not, the influence of the ethics of representation in each one of them. Finding the proposals exposed mainly by Jerzy Grotowski and Eduardo Pavlosky, so that performing artists can identify them and used them to tell stories responsibly, especially those that have a strong social and political purpose, as they present an intense sensitivity in the collective memory of one or several communities.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.subjectArtes escénicas--Aspectos morales y éticos
dc.subjectTeatro--Aspectos políticos
dc.subjectTeatro--Aspectos sociales
dc.subjectTeatro hispanoamericano--Siglo XXI
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.titleLa responsabilidad de contar historias Una mirada a través de la ética de la representación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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