dc.contributor | Ilizarbe Pizarro, Carmen Margarita | |
dc.creator | Macedo Villegas, María Emma | |
dc.date | 2023-06-20T19:10:07Z | |
dc.date | 2023-06-20T19:10:07Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date | 2023-06-20 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-07T13:13:13Z | |
dc.date.available | 2024-05-07T13:13:13Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25236 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9332278 | |
dc.description | Durante los siete años que duró la primera fase del Gobierno Revolucionario de la
Fuerza Armada a cargo de una Junta Militar liderada por el General Velasco
Alvarado (GRFA-V) se vivió en el país múltiples reformas y proyectos de reformas.
¿Una de las metas? Crear un nuevo ciudadano, reivindicar la cultura popular y
terminar de emancipar a muchos peruanos y peruanas que habían quedado fuera de
la esfera política a más de un siglo de la Independencia. Aquí, la cultura y el arte
jugaron un papel clave y el teatro también. Enfocándose en el teatro de difusión y el
proyecto político revolucionario del Gobierno; esta tesis busca analizar la relación
entre dos de los grupos independientes de teatro de difusión (Cuatrotablas y
Yuyachkani) y el GRFA-V. Entender esto permitirá no solo aportar claridad a una
época histórica brumosa, sino también comprender las consecuencias que tendrá
para el panorama teatral futuro y la relación de los artistas con los Gobiernos en
adelante. Esta investigación sigue un diseño cualitativo con una metodología de
estudio de caso. Se emplea archivos, fuentes primarias y secundarias como
información. La evidencia empírica proviene de revisar archivos oficiales del GRFA-
V, periódicos, fuentes secundarias y entrevistas semiestructuradas con actores clave
y académicos. Esta es una investigación valiosa y necesaria que concluye, entre
otras ideas, en la importancia del GRFA-V como un Gobierno que se preocupó e
involucró activamente en el panorama artístico del país. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.subject | Velasco Alvarado, Juan, 1910-1977 | |
dc.subject | Perú--Historia--Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, 1968-1975 | |
dc.subject | Política cultural--Perú | |
dc.subject | Teatro--Perú | |
dc.subject | Militarismo--Perú--1968-1975 | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | |
dc.title | Revolución, teatro y nuevos escenarios: el uso político del teatro de difusión durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada a cargo del general Velasco Alvarado (1971-1975) | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |