dc.description.abstract | La Economía creativa generó más de U$2,500 billones de dólares en utilidades a nivel global y su aporte al
Producto Interno Bruto (PIB) es cercana al 10% en el 2017 según UNESCO. Están consideradas dentro de las
industrias creativas las siguientes: diseño (gráfico, indumentaria, joyería y accesorios, industrial), arquitectura,
publicaciones (libros y prensa), artes visuales (pintura, escultura, fotografía), artes escénicas (teatro , baile,
circo), producción audiovisual (cine, televisión, radio), nuevos medios (software, videojuegos, medios
digitales), publicidad, espacios culturales (museos, sitios arqueológicos, bibliotecas), expresiones culturales
(artesanías , ferias), turismo, deporte, educación creativa y patrimonio inmaterial, incluyendo el relacionado con
los pueblos indígenas y afrodescendientes de acuerdo a la clasificación acuñada por el economista brasilero
Guilherme Nobre.
La pandemia ha golpeado al sector, pero se está buscando la reactivación a través de la tecnología y el uso del
espacio público, además de aforos reducidos. En Perú, UNESCO y el Ministerio de Cultura presentaron el
Diseño de un Plan de recuperación al 2030: diagnóstico sobre el impacto del Covid-19 en las industrias
culturales y las artes. | |